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Andalucía

El gamer andaluz rompe moldes: adulto, sociable y con más de 35 años

El 74% de los gamers en Andalucía supera los 35 años y juega como parte de una vida activa y plena

  • Andalucía Game 2024.

La imagen del jugador adolescente, solitario y encerrado en casa ya no representa la realidad del gaming andaluz. Según la V Radiografía del Gaming en España, elaborada por PcComponentes, el 74% de los gamers en Andalucía tiene más de 35 años, y el 81% trabaja, lo que refleja cómo los videojuegos se integran en la rutina de personas adultas y activas. El estudio, presentado este 9 de junio, señala que uno de cada tres jugadores dedica entre una y dos horas al día a su afición, como parte de una vida equilibrada.

La percepción social, sin embargo, sigue anclada en clichés. Un 37% de los andaluces aún asocia al gamer con un adolescente que juega muchas horas, aunque el 90% de quienes juegan no se identifican con esa visión. De hecho, el 70% afirma tener una vida social activa, utilizando el juego como herramienta de ocio o incluso como actividad profesional.

El estudio también revela la consolidación del videojuego como forma de evasión emocional, ya que el 43% lo usa para combatir el estrés diario. Además, para el 80% de los jugadores es su forma de ocio preferida, aumentando más de siete puntos respecto al año anterior.

La brecha entre la imagen tradicional y la experiencia real también se nota en la definición del término “gamer”. A pesar de la creciente importancia del juego móvil, uno de cada cinco no considera “gamer” a quien juega desde el smartphone, aunque el 38% de los andaluces ya usa esta plataforma, frente al 21% del año pasado. Pese a estas reticencias, el 67% considera el gaming como una actividad sin límite de edad, y el 61% lo ve como diversa y accesible.

Eugenio Pérez, responsable de marca y PR de PcComponentes, resume así el panorama: “Durante los 20 años que llevamos acompañando y escuchando a los jugadores de videojuegos de nuestro país, hemos vivido desde cerca cómo el gaming se ha integrado de forma natural en la vida adulta”. Y añade: “Los jugadores y las jugadoras crecen con su afición, y cuando un profesional o una madre te cuenta que juega para desconectar del día a día o compartir tiempo con seres queridos, queda claro que el gaming ya no es solo una actividad de ocio, sino una parte importante de su vida”.

Más allá del entretenimiento, el gaming también deja huella en el desarrollo personal. El 96% de los jugadores andaluces afirma que ha mejorado alguna de sus habilidades gracias a los videojuegos: lógica (43%), coordinación (42%) y comprensión del inglés (41%) son las más señaladas. Para el 25%, además, supone un reto intelectual que mantiene activa la mente.

El arraigo de esta afición se confirma en su duración y proyección futura: el 63% lleva más de una década jugando y el 74% cree que seguirá haciéndolo en los próximos diez años. En cuanto a dispositivos, la consola sigue en cabeza (62%), seguida del ordenador (53%), pero el crecimiento del juego en móviles y tablets destaca por su ascenso veloz.

Sobre el consumo tecnológico, el 12% de los gamers andaluces renueva algún componente de su equipo cada año, especialmente periféricos como auriculares, ratones o teclados. Aunque la mayoría solo cambia el hardware cuando falla, factores como el asesoramiento técnico especializado y un buen servicio postventa son clave en la decisión de compra para el 25% de los usuarios.

“Observamos cómo el gamer muestra una exigencia cada vez mayor, y aprecia especialmente recibir un asesoramiento especializado y adaptado a sus necesidades”, afirma Eugenio Pérez. “En PcComponentes contamos con un equipo humano formado por expertos en tecnología que saben de lo que hablan y están comprometidos con ofrecer un servicio cercano y altamente cualificado para cada uno de los jugadores que confía en nosotros”.

Finalmente, la inversión prevista para el próximo año refuerza el potencial del sector: el 80% de los jugadores andaluces planea gastar hasta 500 euros en productos gaming, y un 6% irá más allá de los 900 euros, consolidando el auge del hardware de alta gama y las consolas de nueva generación.

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