Más de la mitad de los españoles reconoce que ya usa la inteligencia artificial para comprar, con porcentajes superiores al 90% en el caso de los jóvenes, que afirman que esta tecnología ha cambiado su forma de buscar productos y servicios.
Así lo revela el informe elaborado por LLYC y Appinio, basado en 2.000 entrevistas a nivel nacional, bajo el título 'El consumidor impulsado por la IA: manual de supervivencia para marcas', que muestra cómo los españoles han incorporado de forma masiva herramientas como ChatGPT, Gemini o Perplexity en su día a día y cómo la IA está reconfigurando el marketing, la confianza y el viaje del consumidor.
"Estamos ante una disrupción tan agresiva como subestimada: la inteligencia artificial está reconfigurando los hábitos de consumo a una velocidad que muchas marcas aún no han calibrado. El impacto no es futuro, es presente: afecta al descubrimiento de marca, al posicionamiento y al rendimiento de las campañas", ha destacado Jesús Moradillo, director general de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.
ADOPCIÓN MASIVA
El informe revela una adopción masiva y transversal de la IA en España. El 60% de los españoles utiliza herramientas de IA generativa y entre los menores de 30 años, el uso supera el 70%. El 52% de los encuestados emplea herramientas de traducción con IA. El 45% usa chatbots en web, apps o WhatsApp. El 40% prefiere asistentes de voz como Siri o Alexa.
Estas cifras anticipan que, con la implementación del AI Mode de Google, la adopción podría alcanzar el 90% en cuestión de meses.
Además, la inteligencia artificial no solo se ha introducido en los procesos de compra, sino que ha alterado cómo buscamos información, qué canales utilizamos y quién influye en las decisiones.
El 75,8% dice que la IA ha transformado su forma de comparar opciones, mientras que el 59,8% toma decisiones más rápido con ayuda de la IA. Asimsmo, el 50,4% de los encuestados utiliza chatbots para atención al cliente, y un 21,6% recibe recomendaciones posteriores a la compra.
LA IA SUPERA A LOS INFLUENCERS
Uno de los hallazgos más disruptivos del informe es el cambio en las fuentes de confianza del consumidor: el 52,5% confía más en la IA que en los influencers, el 45% confía tanto en la IA como en medios o reseñas y un 30% prefiere la IA incluso a los creadores de contenido.
La disrupción de la IA se manifiesta en todos los sectores, aunque de forma distinta. En el ámbito de la automoción, el 70% la usa para comparar modelos y decidir entre compra o renting, mientras que el 80,5% utiliza IA para elegir productos según tipo de piel o estilo en el campo de la moda y la belleza.
De su lado, en el gran consumo, el 82,5% recibe sugerencias de recetas o listas de compra automatizadas, y en el área de los viajes, el 84% de los encuestados planifica su viaje con IA, desde inspiración hasta reservas.