El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Así es el futuro del turismo: Andalucía Nexus

La plataforma, que reúne al sector y a grandes tecnológicas, sitúa al destino en la vanguardia del turismo inteligente y crea un modelo de solución de retos.

  • Presentación de Andalucía Nexus. -
  • Andalucía Nexus se convierte en la “primera” estrategia “integral”, que “reinventa desde la raíz cómo se diseña, gestiona y vive el turismo”.

En Andalucía se inicia una “nueva” etapa en el turismo andaluz, que “mira al presente” y es capaz de “diseñar” el futuro de “esta industria y todas las áreas de la economía en las que tiene un impacto trasversal”, ha anunciado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.

“No es una presentación más”, ha dicho Bernal, sino un “punto de partida” para la transformación “profunda” y “conjunta” del modelo del turismo: Andalucía Nexus. Se trata de una plataforma que integra el conjunto de la estrategia innovadora para la transformación digital, formativa y sostenible de la industria turística de la comunidad y que sitúa al destino “en la vanguardia del turismo inteligente”: “Un nuevo ecosistema donde innovación, inteligencia y sostenibilidad dejan de ser palabras huecas, para convertirse en soluciones reales, que sean capaces de afrontar y superar los retos de la actividad turística”.

Nexu’ “no es una promesa”, ha dicho, “es una realidad que ya se puso en marcha en Fitur 2025 y ha estado trabajando en modo de prueba, para empezar hoy la transformación profunda  que necesita el modelo de negocio turístico para afrontar el turismo del futuro”.

Durante la presentación en Málaga, ante unos 200 representantes del sector, el consejero ha asegurado que con esta apuesta Andalucía “quiere liderar los cambios” con “respuestas integradas, ágiles y alineadas con los grandes retos del sector”; por lo que este nuevo ecosistema “nace para garantizar la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo”.

Andalucía Nexus se convierte en la “primera” estrategia “integral”, que “reinventa desde la raíz cómo se diseña, gestiona y vive el turismo”. Esta visión se estructura en cinco grandes ejes: la gestión del dato, la captación de audiencias, el desarrollo del talento, la internacionalización sostenible y la aceleración de las pymes turísticas del destino.

Administraciones, ‘big tech’ y empresas locales se unen así en Andalucía Nexus para convertir la innovación turística sostenible en resultados medibles: “Se basa en una herramienta que gestiona grandes cantidades de datos y los transforma con IA en información útil para la toma de decisiones de administraciones públicas y de empresas”.

Bernal ha valorado además aspectos como que “cualquier profesional o empresa, sin importar su tamaño, tenga acceso a las mismas oportunidades de transformación”. El proyecto cuenta además con la implicación de grandes empresas tecnológicas, líderes con los que colabora la Consejería como Microsoft, Amazon, Simpleview, Linkedin o Telefónica; así como entidades e iniciativas internacionales como ONU Turismo o NECsTour. Toda la información y las diferentes posibilidades para beneficiarse de este proyecto se encuentran en su página web: nexus.andalucia.org.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN