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Andalucía

El 91% de los españoles respalda enseñar ciberseguridad, IA o programación en Secundaria

El 57% de los encuestados considera que la presencia de contenidos de ciencias computacionales en la ESO debería ampliarse

  • Un estudiante utiliza el ordenador. -

El 91% de los españoles considera fundamental enseñar ciencias de la computación, es decir, programación, ciberseguridad o Inteligencia Artificia, en Educación Secundaria Obligatoria. En Educación Primaria, este porcentaje alcanza un 72% de los padres con hijos.

Así se desprende de la segunda oleada del Observatorio de la Informática en España, presentada por Code.org y Deloitte, que tiene por objetivo analizar la evolución de esta enseñanza en el sistema educativo español y que ha sido elaborado con una metodología mixta: encuestas a una muestra representativa de 2.021 personas y grupos de discusión con docentes de distintas comunidades autónomas.

Los resultados constatan el amplio respaldo social que tiene la enseñanza de estas materias a las futuras generaciones. Estos datos consolidan una tendencia alza en la percepción social de la informática como herramienta educativa, que va más allá de la digitalización.

De hecho, el 57% de los encuestados considera que la presencia de contenidos de ciencias computacionales en la ESO debería ampliarse, frente a solo un 5% que cree que es excesiva. Esta demanda de mayor presencia curricular es compartida por familias de centros públicos (60%) y concertados (62%).

El informe también revela una preocupante confusión social entre alfabetización digital y ciencias computacionales: un 56% identifica erróneamente esta disciplina con navegar por internet o usar herramientas ofimáticas.

Además, menciona que, aunque ha mejorado la dotación tecnológica de los centros educativos, el contenido impartido sigue considerándose superficial. Los padres que valoran la asignatura otorgan una media de satisfacción de 6,0 sobre 10. Esta cifra es inferior a la del informe anterior (6,6).

Otro de los retos que señala el Observatorio es la "falta de una estructura curricular clara y equitativa en todo el territorio". La implementación varía notablemente entre comunidades autónomas, y la ausencia de una asignatura troncal y obligatoria impide garantizar que todo el alumno reciba "una formación sólida".

En Primaria, el 43% de la población considera que la informática debería tener aún más presencia, y solo un 8% cree que debería reducirse.

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