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Andalucía

El COI fortalece su cooperación con EEUU para impulsar el consumo de aceite de oliva

Busca fortalecer su cooperación con Estados Unidos en un momento marcado por la tensión arancelaria

  • Una garrafa de aceite. -

El Consejo Oleícola Internacional (COI), junto con el Culinary Institute of America (CIA) -una de las universidades gastronómicas más prestigiosas del mundo-, busca fortalecer su cooperación con Estados Unidos en un momento marcado por la tensión arancelaria, para impulsar la calidad y el consumo de aceite de oliva.

En concreto, el COI ha organizado en Nueva York la jornada 'Diálogos sobre el futuro para avanzar en la calidad del sector oleícola', que reúne a representantes gubernamentales, líderes sectoriales y a académicos estadounidenses, así como representantes de Canadá, Australia y países miembros del COI en un foro científico en donde se abordan temas de normalización internacional.

Se trata de una reunión preparatoria del Comité Códex de Grasas y Aceites (CCFO) -que se celebrará en febrero de 2026 en Malasia- donde se revisará la norma del Códex Alimentarius aplicable a los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva.

"Reforzar los lazos con Estados Unidos constituye un paso significativo hacia una mayor coordinación internacional e intercambio de conocimientos", ha indicado el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo.

Lillo propone cómo incrementar la colaboración internacional para expandir mercados, reforzar los estándares de calidad y promover la alfabetización culinaria en torno al aceite de oliva. "Estados Unidos, que ostenta la condición de observador en diversos comités y reuniones de expertos del COI, es uno de los mercados de aceite de oliva más grandes y dinámicos del mundo. Ante nuevos desafíos y escenarios cambiantes, eventos como éste representan plataformas clave para el diálogo y la cooperación", ha señalado.

Estados Unidos es el segundo mayor importador de aceite de oliva del mundo, con una producción nacional estimada en solo 10.000 toneladas. Así, el 96% del consumo estadounidense proviene de importaciones, lo que subraya su papel crucial en el comercio internacional del sector.

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