El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 375.000 niños se quedan solos en casa frente al móvil sin un adulto presente

Sus padres no pueden acompañarlos por falta de recursos económicos, de tiempo o de redes familiares.

  • Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. -

Más de 375.000 niños de 6 a 13 años en España (un 10% del total) tienen las llaves de casa y pasan horas solos porque sus padres no pueden acompañarlos por falta de recursos económicos, de tiempo o de redes familiares.

Así lo pone de relieve el estudio de Educo 'Niños de la llave 3: la vida empantallada' publicado este viernes y que se basa en una encuesta a 2.316 familias de toda España con hijos de 6 a 13 años.

"La soledad no ha desaparecido, sino que se ha transformado adentrándose en el mundo digital. Durante el verano, la situación se agrava, ya que la falta de actividades y acompañamiento multiplica las horas de exposición a las pantallas", explica la directora general adjunta de Educo, Guiomar Todó.

El informe indica que los niños reciben su primer smartphone con 9 años y 10 meses, mientras que las llaves de casa las tienen cumplidos los 11 años y un mes. De este modo, a los 10 años, el 60% ya tiene móvil, cifra que asciende al 93% al cumplir los 13, siendo de 9 a 15 el "segundo periodo sensible de aprendizaje, un momento crucial para su desarrollo cognitivo, social y emocional".

Asimismo, en torno al 40% de padres afirma que sus hijos están "más" o "mucho más" expuestos a pantallas en verano. Durante el año, los menores dedican dos horas y 35 minutos al día al teléfono móvil, alcanzando las 3 horas de media diaria el fin de semana, con un uso simultáneo de varios dispositivos.

En cuanto a su uso, el estudio señala que el 62,2% de los padres encuestados afirma que sus hijos usan pantallas para tareas escolares y más del 50% reconoce también que lo utilizan para ver series, jugar online o chatear, muchas veces hasta bien entrada la noche.

Respecto a los efectos perjudiciales del uso de dispositivos electrónicos, el informe apunta que un 36% de los encuestados ve relación clara entre uso de pantallas y problemas de sueño y un 33% reconoce el vínculo con la ansiedad, el estrés o la depresión.

Además, menos de la mitad de las familias encuestadas (43,4%) considera que la atención y la concentración resultan afectadas, y el 35,3% está de acuerdo con que perjudica al rendimiento escolar.

"Por desgracia, es muy común el caso de chicos y chicas de 9 o 10 años que se quedan jugando a la Play o con el TikTok hasta la madrugada. Se nota cuando el niño o la niña ha dormido poco: no atienden, están más dispersos, más enfadados", sostienen desde la Asociación Barró (Madrid).

Por otro lado, casi un 40% de los encuestados no percibe una relación directa entre el uso de pantallas y la sensación de soledad no deseada o el aislamiento social. "Incluso cuando los niños no están solos de forma física, muchas veces buscan la soledad en sus cuartos, sobre todo con el móvil y la tablet, porque están enganchados a estas tecnologías", dicen desde la entidad Farrah.

Cerca de la mitad de las familias encuestadas (45,9%) no considera que exista una relación relevante entre el uso de pantallas y el hecho de sufrir alguna situación de acoso.

"Es indudable que las redes, tal y como está hoy configurada la sociedad, ayudan a hacer amigos, a no sentirse solos y solas. Lo que no impide reconocer que hay riesgos y deben atenderse", remarca la directora adjunta de Educo.

El informe recoge que casi un tercio de las familias no pone límites efectivos al uso de dispositivos: Un 20,8% no aplica ninguna restricción y un 8,3% se lo ha planteado, pero no sabe cómo hacerlo. Además, un 42,9% utiliza sistemas digitales de control parental y un 35,6% establece acuerdos verbales o escritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN