El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato por 79 millones de euros (sin IVA) para la renovación de los sistemas de señalización en un tramo de 130 kilómetros de la línea ferroviaria convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Espeluy (Jaén) y Córdoba. La actuación se suma a los tramos ya en licitación entre Peñalajo y Espeluy (94 km) y Córdoba y Lora del Río (75 km), con el objetivo de modernizar un total de casi 300 km de esta infraestructura clave para el transporte de viajeros y mercancías.
El contrato incluye la instalación de nuevos enclavamientos de última tecnología, señales luminosas, y sistemas de telecomunicaciones, todos ellos integrados en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), lo que permitirá una gestión remota y en tiempo real del tráfico ferroviario.
Esta mejora refuerza la capacidad y fiabilidad de una línea estratégica para los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y que acogerá servicios de Autopista Ferroviaria (AF) como el que conectará Algeciras con Madrid y Zaragoza. Paralelamente, se están adaptando túneles y pasos superiores entre Santa Cruz de Mudela y Córdoba, y se han licitado actuaciones similares en el tramo hacia Bobadilla y Algeciras, incluyendo conexiones con Málaga.
En Jaén, se avanza en mejoras de accesibilidad en estaciones como Linares-Baeza (con instalación de ascensores), así como en la estación de Jaén capital, y se ha licitado la supresión del paso a nivel en Mengíbar.
Críticas por el caos ferroviario en Jaén
Sin embargo, este anuncio llega en medio de un creciente malestar en la provincia de Jaén por la situación del servicio ferroviario. El Partido Popular jiennense ha denunciado este martes que “el caos ferroviario no deja de repetirse” en la provincia, fruto de la “ineficacia del Gobierno de España”, mientras acusan al PSOE local de “guardar silencio como si el problema no fuese con ellos”.
La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha lamentado que viajar en tren desde o hacia Jaén se haya convertido en “una odisea”, con “incidencias y averías prácticamente a diario”, y agravadas este fin de semana por el colapso del AVE entre Andalucía y Madrid.
“No es de recibo que los usuarios se enfrenten a una yincana un día sí y otro también para llegar a su destino, que para más inri no son muchos, teniendo en cuenta el desmantelamiento sistemático al que el PSOE ha sometido a los trenes en Jaén”, ha asegurado González. También ha criticado al ministro de Transportes por estar “más pendiente de las redes sociales y del autobombo” que de sus competencias.