El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, protagonizó uno de los momentos más comentados del último programa de La Pasión al defender con rotundidad el valor de la música procesional, afirmando que “hablando de marchas, por supuesto que Font de Anta es mejor que Beethoven. Por supuesto”.
Gutiérrez Juan explicó su postura asegurando que Beethoven, pese a su genio compositivo, no dio lo mejor de sí en las ocho marchas que escribió para banda. “Son técnicamente pobres y con poca imaginación. Cuando piensa en una banda tocando en la calle, le entra miedo”, comentó, en contraposición a la intensidad emocional que destilan las marchas dedicadas a la Semana Santa sevillana.
El músico recordó que el compositor alemán trató la banda como un género menor y que, en cambio, autores como Gámez Laserna componían con devoción para imágenes como el Cachorro. “A Gámez Laserna le daba miedo el Cachorro, no Franco”, apuntó con ironía.
Según Gutiérrez Juan, componer para una imagen de Sevilla supone un compromiso artístico y devocional mucho más profundo que escribir para una banda cortesana: “La inspiración hace que des lo mejor para componer para una Virgen de Sevilla que componer para banda”. Además, destacó que los jóvenes compositores actuales de Sevilla conocen la trascendencia del género y “le ponen lo mejor de sí mismos” cuando escriben una marcha.
No te pierdas el último programa de La Pasión.