Tres personas han sido detenidas como presuntos autores de 20 robos que han tenido lugar fundamentalmente en el Poniente almeriense donde se han sustraído productos fitosanitarios valorados en 100.000 euros a agricultores y ganaderos de la zona a los que también han ocasionado daños en sus explotaciones.
En una actuación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Local de El Ejido han dado por desmantelado este "grupo criminal" tras haber recuperado parte de los objetos que fueron robados y haber detenido a los sospechosos en Roquetas de Mar y La Mojonera, uno de los cuales ha ingresado en prisión.
Según ha explicado la Comandancia en una nota, las autoridades detectaron a través el sistema de vídeovigilancia municipal de El Ejido movimientos sospechosos entre los presuntos autores de los robos, quienes se disponían a realizar la venta de productos fitosanitarios sustraídos a agricultores de la zona del Poniente almeriense.
En este sentido, se organizó un dispositivo policial para llevar a cabo la detención de los tres supuestos involucrados, quienes cuentan con "un amplio historial delictivo de delitos contra el patrimonio". La actuación permitió, además de los arrestos, recuperar mercancía valorada en 60.000 euros.
La operación 'Alfifer', iniciada el pasado mes de febrero por el grupo Roca de Guardia Civil, se inició tras registrarse varias denuncias por robos con fuerza en el interior de naves dedicadas a la venta de productos fitosanitarios.
Según se desprende de las pesquisas, los autores de los robos vigilaban las naves de venta de productos y aprovechaban los fines de semana, con la inactividad de las empresas, para entrar y sustraer los fitosanitarios "más demandados en el mercado".
800 KILOS DE COBRE Y MEDIO DE MARIHUANA
En el transcurso de esta operación, se realizó el registro de un domicilio en La Mojonera, donde se halló en el almacén anexo numerosos productos, entre ellos, una máquina para pelar cobre, 800 kilos de cobre limpio, un vehículo sustraído que utilizaban en la ejecución de los robos, productos fitosanitarios y numerosas herramientas.
Del mismo modo, se desarticuló un punto de venta de estupefacientes asociado a la actividad ilícita, de modo que se intervino medio kilo de marihuana envasada al vacío así como utensilios relacionados para su preparación y venta.
Tanto las diligencias como los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado de El Ejido, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.