La almeriense Anabel Mateos y el sevillano Francisco Salazar serán adjuntos primera y segundo de la valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE nombrada por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para sustituir a Santos Cerdán como 'número tres' tras su implicación en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública, según han informado fuentes del PSOE.
En concreto, la primera adjunta será la almeriense Anabel Mateos Sánchez, actual secretaria de Municipios del Litoral del Comité Ejecutivo del PSOE, y que asumirá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial. El segundo adjunto será el sevillano Francisco J. Salazar, que compaginará su cargo en Organización con el que tiene actualmente, secretario de Acción Electoral y Análisis del PSOE.
El PSOE andaluz contaba hasta ahora con presencia en la Secretaría de Organización del partido a nivel federal con el diputado en el Congreso por Jaén José Enrique Serrano como primer adjunto de Santos Cerdán. El tercer adjunto a la Secretaría de Organización y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia será el madrileño Borja Cabezón, uno de los encargados de dirigir la Secretaría de Organización de manera interina hasta la celebración del Comité Federal.
Torró, actualmente secretaria de Estado de Industria, pertenece a la federación del PSOE valenciano y fue consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana durante el Govern presidido por Ximo Puig. También ha sido portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas en esta legislatura.
Sustituirá así a Santos Cerdán, a quien Sánchez exigió la renuncia inmediata de sus cargos tras publicarse un informe de la UCO que lo señalaba por el cobro de comisiones ilegales, y se pondrá al frente de la Organización del partido, que actualmente estaba gestionado de manera interina hasta la celebración del Comité Federal de este sábado.
Sánchez ha ampliado de dos a cuatro el número total de personas que comandarán la estructura y funcionamiento interno del PSOE. Todos ellos compaginarán su cargo con otras secretarías del partido.
Sánchez ya trasladó este jueves a varios miembros de la Ejecutiva Federal Socialista que no seguirían una vez que se consume la renovación en el Comité Federal de este sábado 5 de julio, incluidos varios dirigentes muy próximos al 'exnúmero tres', Santos Cerdán, como el adjunto a la secretaría de Organización, Juanfran Serrano, que ejercía como su mano derecha.
El pasado 12 de junio, cuando se publicó el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señalaba como el cabecilla de una presunta trama corrupta que cobraba mordidas, se pudo ver a Serrano en el escaño junto a Cerdán leyendo el documento.
Fuentes del PSOE señalan que Sánchez va a evitar una caza de brujas y por tanto las salidas van a ir más allá del círculo íntimo del exdirigente navarro. No obstante, lo previsible es que dirigentes de su máxima confianza como el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades del PSOE y secretario provincial de León, Javier Cendón, también se queden fuera.
En todo caso la renovación afectará a otros nombres y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que limitan el número de integrantes de la Ejecutiva Federal --el órgano que dirige el partido en el día a día-- que acumulan cargo orgánico e institucional.