El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cartuja pasa a ser Sevilla TechPark, el primer parque tecnológico de España

El parque tecnológico de Sevilla crece un 13,7% en 2024 y factura ya 5.513 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Villamandos y Sanz. -

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que desde hoy pasa a denominarse Sevilla TechPark, ha incrementado un 13,7% su actividad económica en 2024, alcanzando los 5.513 millones de euros. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y máximo responsable del parque, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el acto en el que se ha dado a conocer el informe de evolución del recinto y la actualización de su identidad corporativa, que ha sido presentada a los empresarios del parque.

En un acto celebrado durante la celebración de la Asamblea anual del Círculo de Empresarios de Cartuja y conducido por el presentador Manu Sánchez, y al que ha asistido también el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el consejero ha explicado que la actualización de la imagen responde al objetivo de “consolidar la imagen del parque como un polo de innovación de referencia en el sur de Europa potenciando la atracción de talento, inversión y proyectos de vanguardia”. En ese contexto, ha considerado que “la transformación visual y comunicativa de Sevilla TechPark va a ser fundamental para transmitir la evolución de este espacio hacia un modelo de ciudad inteligente, digitalizada y sostenible, acercándolo e integrándolo más en la ciudadanía, pero conservando los valores y el legado que ha ido construyendo durante sus más de 30 años de existencia”.

De igual modo, ha incidido en que Sevilla TechPark, de nuevo, vuelve a batir récords en sus principales registros económicos: número de empresas, empleo directo generado y facturación. Así, cerró el ejercicio pasado con 575 empresas y entidades, lo que supone un 1,4% más, que emplean a 31.667 trabajadores, 2.219 más que el ejercicio anterior, cifra que representa un incremento del 7,2%. La facturación conjunta, de 5.513 millones de euros, equivale, además, a alrededor del 2,56% del PIB andaluz, lo que implica dos décimas por encima de la ratio de 2023; y del 11,12% del PIB de la provincia de Sevilla, frente al 9,95% del año anterior.

Atendiendo a esos datos, el parque sevillano se consolida como líder nacional en facturación y empleo generado. Según los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el conjunto de los 53 enclaves del país –miembros de APTE– facturaron en 2024 un total de 31.576 millones de euros, por lo que Sevilla TechPark representa el 17,45% del total. En cuanto al dato de empleo, el recinto sevillano aporta el 18,79% del total nacional, que asciende a 168.462 trabajadores.

Peso de las tecnologías avanzadas

El área de tecnologías avanzadas vuelve a ser el ámbito de mayor peso en Sevilla TechPark, con 295 entidades, el 51% del conjunto del parque. Atendiendo a la facturación, este segmento representa el 59% de la actividad económica agregada total, con 3.250 millones, lo que representa un alza del 13,8% en 2024. En cuanto al empleo, este segmento representa el 52,7% del conjunto del parque, con 19.869 trabajadores.  

Dentro de tecnologías avanzadas, en 2024 destaca especialmente el incremento del 25% de los trabajadores de empresas de ingeniería, pasando de 1.382 a 1.729. El sector de telecomunicaciones e informática, no obstante, sigue siendo el más representativo, al liderar las tres magnitudes estudiadas: número de empresas (94), actividad económica (995 M€) y empleo (11.967 personas).

Inversión intensiva en I+D+I

Pero hay otra magnitud en la que Sevilla TechPark destaca aún más: en inversión en I+D+I. Las empresas y entidades instaladas en el recinto destinaron a esta partida un total de 489,4 millones de euros, un 6,17% por encima del registro de 2023. Esta inversión representa una ratio del 8,9% sobre la actividad económica total (de 5.513 millones de euros). A juicio de Gómez Villamandos, “esta significativa inyección en I+D+I refuerza la capacidad de Sevilla TechPark para liderar la economía del conocimiento en la región”. A nivel nacional, este parámetro ascendió a 2.116,89 millones de euros. Así, el 23,11% de este esfuerzo inversor se produjo en el parque sevillano.

De los 42.170 trabajadores que se dedican, en exclusiva, a actividades de investigación, desarrollo e innovación en empresas ubicadas en parques tecnológicos españoles, el 16,99% lo hacen desde Sevilla, con un total de 7.166.

Radiografía de las empresas

Según el informe de evolución y desarrollo del recinto, la empresa tipo de Sevilla TechPark, dedicada mayoritariamente a los sectores tecnológicos o de investigación, tiene un alto componente innovador. Cuenta con 55 empleados de media y un promedio de actividad económica de 9,6 millones de euros.

En 2024 se incrementó la representatividad de las grandes empresas, que pasó del 21 al 26% del total, superando a las medianas empresas, que se sitúan en el 16%, frente al 19% del ejercicio anterior. Esta radiografía refleja la evolución hacia un tejido más equilibrado, lo que puede interpretarse como una señal de consolidación del ecosistema, con estructuras empresariales cada vez más robustas y con mayor capacidad de generación de empleo.

Es significativo, igualmente, el rejuvenecimiento de las plantillas. Aunque es mayoritario el grupo de edad de entre 30 y 50 años (se sitúa en el 56%, tres puntos por encima del dato del año anterior), sube cinco puntos porcentuales, hasta el 20%, el porcentaje de empleados menores de 30 años. Es decir, uno de cada cinco empleados de entidades de Sevilla TechPark pertenece a este grupo de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN