Von der Leyen dice que la UE negocia para un marco comercial "fiable" con EEUU

Publicado: 09/07/2025
Al tiempo que ha subrayado que mientras continúan las conversaciones Bruselas se prepara para "todos los escenarios"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que la Unión Europea está negociando con firmeza para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos que asegure un "marco fiable" que ponga fin a la guerra arancelaria, al tiempo que ha subrayado que mientras continúan las conversaciones Bruselas se prepara para "todos los escenarios".

De este modo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido desde el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) la determinación por pactar una solución que resuelva la crisis abierta por las medidas arancelarias "sin precedentes" impuestas por la Casa Blanca sobre el 70% de las importaciones europeas.

Sin embargo, la conservadora alemana ha evitado responder directamente al último anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien habló por teléfono el pasado domingo, que dijo el martes que la Unión Europea recibirá en los próximos días una carta anunciando nuevos gravámenes a partir del 1 de agosto.

"Nuestra línea ha sido clara: Seremos firmes, pero preferimos una solución negociada. Por eso trabajamos estrechamente con la Administración de Estados Unidos para lograr un acuerdo", ha dicho Von der Leyen ante los eurodiputados, días después de admitir en una rueda de prensa que veía "imposible" cerrar un acuerdo "en detalle" en el plazo inicial del 9 de julio marcado por Washington para las negociaciones.

"Buscamos un marco fiable desde el que construir nuestro comercio común", ha continuado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha insistido en que la Unión Europea sigue fiel a sus principios y "defenderá sus intereses".

Así, ha subrayado, la Comisión Europea, que habla por voz de los 27 en política comercial, "seguirá trabajando en buena fe" y está "preparada para todos los escenarios".

Von der Leyen ha aprovechado su balance sobre las negociaciones con Washington para poner también en valor los acuerdos comerciales que Bruselas está negociando o modernizando con otros socios globales, como México, Suiza o Mercosur. También ha recordado que espera finalizar el acuerdo con India antes de que finalice el año.

La presidenta comunitaria, sin embargo, no ha aclarado cuándo presentará los textos legales del Tratado con Mercosur necesarios para que los 27 avancen en el proceso de ratificación pese a las reservas de algunos de ellos, como Francia.

© Copyright 2025 Andalucía Información