Andalucía volverá a estar en la parrilla de salida de la
Formula Student Spain en su edición de
2025, que se celebrará en agosto en el Circuito de Barcelona-Cataluña,
Montmeló. Al igual que el pasado año, en esta
15ª edición de la cita estarán presentes las escuderías de
cuatro universidades andaluzas: ARUS, de la Universidad de
Sevilla; MART, de la Universidad de
Málaga; Formula Gades, de la Universidad de
Cádiz; y Córdoba Racing Team (CRT UCO), de la Universidad de
Córdoba.
La competición está organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) y reunirá a
sesenta equipos de universidades procedentes de países de
Europa y Asia. Sus vehículos compiten en las
categorías de motor de combustión y eléctrico, así como en la de conducción autónoma. Las dos primeras forman parte del programa desde su primera edición, en 2010, mientras que la modalidad sin conductor acumula seis ediciones desde 2018.
Este desafío pone a prueba el trabajo de toda una temporada de los
estudiantes que
diseñan y construyen los monoplazas. Varias pruebas componen esta competición, tanto dinámicas (
skidpad, aceleración, autocross y resistecia) como estáticas (plan de negocios, coste de fabricación y diseño de ingeniería).
Palmarés
Solo
dos escuderías españolas han logrado vencer en esta prueba: la Universitat Politècnica de València, cuyo vehículo se impuso en la categoría de motor de combustión en 2021, y la UPC Barcelona, que el pasado año venció en la categoría de vehículos autónomos.
Alemania domina el palmarés de la FSS, con 18 victorias, seguida muy de lejos por
Suiza, que suma cinco. Además de España, han obtenido dos triunfos Portugal, Países Bajos, Rumanía e Italia, mientras que Austria suma uno.
El historial andaluz
En el caso de las escuderías andaluzas, la de
la Universidad de Sevilla es la que acumula mayor experiencia y en más categorías. Se estrenó en 2013 compitiendo en la categoría de motores de combustión. Tras varios años acudiendo a la FSS y después de que en 2020 la pandemia impidiese su celebración, en 2021 obtuvo sus mejores resultados: 4º en combustión (642,4 puntos) y 6º en eléctrico (408,4 puntos). El pasado año se estrenó en la modalidad sin conductor, con un tercer puesto.
Para esta temporada contará con el ART-25D, presentado el pasado junio en el Real Alcázar de Sevilla, el nuevo monoplaza con el que competirán, bajo el lema “los motores de un sueño” en Assen (Países Bajos), Montmeló y Hockenheimring (Alemania) este último, considerado el evento más prestigioso de la Formula Student europea.
También ha presentado su nuevo monoplaza eléctrico el Málaga Racing Team (MART), la escudería malagueña, el MA25RT, que competirá este verano en los circuitos de Montmeló y Assen.
El equipo de la
Universidad de Málaga realizó su primera incursión en la categoría de vehículos eléctricos el pasado año. En las cinco ediciones celebradas entre 2018 y 2023 el MART participó en la categoría de vehículos con motor de combustión y en su última participación en esa especialidad logró el subcampeonato.
Fue también la edición de 2018 la que vivió el estreno dela
Universidad de Cádiz en esta competición. En sus seis participaciones ha competido en la categoría de motores de combustión, alcanzando el top ten los dos últimos años con un 5º y un 7º puesto en 2023 y 2024, respectivamente.
La última institución andaluza en sumarse a la FSS ha sido la
Universidad de Córdoba, que debutó en 2024 con un monoplaza de motor de combustión. Este año apuesta por repetir la experiencia y mostrar los avances conseguidos por su equipo.
Según explica la propia organización, esta cita promueve “el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios” y destaca sobre este evento su innovación tecnológica, el impacto en la formación de los futuros ingenieros y su contribución al desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes.