Las autoridades de Jordania han anunciado este domingo el envío de cincuenta camiones cargados con alimentos con destino a la Franja de Gaza como parte de una iniciativa conjunta con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).
En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, la Organización Benéfica Hachemita de Jordania (JHCO) ha anunciado el envío de este convoy como parte del puente de ayuda humanitaria jordano y "en respuesta a las urgentes necesidades impuestas por las duras condiciones que experimenta la población de la Franja de Gaza, especialmente en las zonas del norte, que sufren continuas interrupciones en las cadenas de suministro y una grave escasez de productos básicos".
La ayuda se distribuirá a las familias más necesitadas "mediante mecanismos locales bien estudiados" para garantizar su entrega a la población.
Además, y como parte de los convoyes de apoyo a los hospitales de campaña, se asegurará un convoy de refuerzo con 3.000 unidades de sangre para su entrega al hospital jordano en Gaza, donde se distribuirán a los hospitales locales en cooperación con el Sindicato de Médicos y el Ministerio de Salud del enclave palestino.
A finales de la semana pasada, la Unión Europea anunció que se había alcanzado un acuerdo que permite la reapertura de varios corredores de ayuda, incluidas rutas humanitarias a través de Egipto y Jordania, y varios otros puntos de cruce en el norte y el sur de Gaza.
Naciones Unidas lleva meses insistiendo en que Gaza está recibiendo ayuda con cuentagotas y hace falta que Israel levante por completo el bloqueo a la entrega de productos de primera necesidad dado el peligro de hambruna que atraviesa la población del enclave.