El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha participado como invitado de cierre de temporada en el podcast de Antonio Muñoz, 'Estas cosas llevan tiempo'. En este último episodio de la temporada, 'Éfesios 5:16', que fue grabado en el Palacio Arzobispal de Sevilla, el portavoz socialista en el Ayuntamiento mantuvo una conversación con Monseñor Saiz Meneses.
Según ha informado el PSOE en una nota, en este diálogo, ambos compartieron inquietudes sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual, acerca de la figura del Papa Francisco y su legado, de la realidad sevillana, de política o del significado de la religiosidad popular en el siglo XXI. Incluso hubo espacio para el deporte y la música, desvelando anécdotas de la personalidad del arzobispo y sus aficiones.
En este sentido, han destacado fragmentos de política general, como la respuesta del prelado a la pregunta de Muñoz acerca de la polémica por las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal al respecto del adelanto de las elecciones. Monseñor Saiz Meseses ha afirmado que la Iglesia "no debe entrar en política, lo suyo es otra cosa". El arzobispo sí matizó que lo que debe hacer la Iglesia es "anunciar el Evangelio. Y ese evangelio se traduce también en principios morales, éticos y de doctrina social. Pero sin hacer partidismo nunca", al tiempo que destacaba que "La Iglesia no es ni de derechas ni de izquierdas, es de Cristo y del Evangelio. Y ahí se tiene que mantener siempre".
En el marco de esta conversación de podcast, el arzobispo también llamó a una Sevilla que consiga soluciones frente a la desigualdad y la pobreza. "En Sevilla hay riqueza económica y material, pero en el ranking de barrios más pobres de España cada año salimos ahí. A mí eso me duele, como nos duele a todos y hemos de buscar soluciones que son complicadísimas".
Con Sevilla como protagonista se habló de autocomplacencia tras la introducción por parte de Muñoz de este concepto, reconociendo Saiz Meneses que en la ciudad "un poco de chovinismo hay, aunque hay razones para ser chovinistas también. Lo que pasa es que no se puede uno dormir en los laureles", ha sentenciado el prelado.
Otro de los ejes de la conversación fue la ciudad de Sevilla. Monseñor Saiz Meneses mostró su aprecio por la identidad y la riqueza cultural de la capital andaluza, pero advirtió "sobre los peligros del exceso de protagonismo en las expresiones religiosas, si utilizamos los elementos religiosos para presumir, nos hemos equivocado totalmente".