El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La remodelación de la Plaza de la Constitución incluirá un guiño al mosaico histórico

El gobierno local (PSOE-Jaén Merece Más) prevé licitar las obras este verano con una inversión de 1,5 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de cómo será la Plaza de la Constitución. -

El Ayuntamiento de Jaén licitará este verano la obra de adecuación de la Plaza de la Constitución. El coste barajado para esta actuación es de 1,5 millones de euros y se financiarán con cargo al convenio de cooperación entre el Consistorio y la Diputación de Jaén para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en otros municipios de la provincia de Jaén.

El proyecto, trabajado de forma consensuada entre los dos socios del equipo de gobierno municipal, PSOE y Jaén Merece Más (JM+), incorporará importantes mejoras fruto del diálogo entre ambas formaciones.

Desde el Gobierno municipal se subraya que el objetivo de esta actuación es crear una plaza "más accesible, amable y abierta", con la intención de fomentar también el comercio local de esta zona central de la ciudad. En esta línea, JM+ ha puesto especial énfasis en preservar los árboles actuales, incluido el parterre con la encina, que el diseño original eliminaba. Además, se plantarán diez nuevos árboles en el lateral este de la plaza, donde la estructura del aparcamiento subterráneo permite esa incorporación.

Una de las novedades más relevantes será la creación de fuentes ornamentales que sustituyan a la actual fuente central, cuyo desmontaje permitirá ampliar el espacio peatonal. JM+ ha propuesto que la nueva configuración de la fuente conserve el protagonismo del agua como elemento estético y ambiental. Asimismo, se incluirá en el pavimento una recreación del antiguo mosaico de la plaza de Santa María, como seña de identidad local y homenaje al patrimonio histórico.

El Área de Contratación, dirigida por el concejal Francisco Lechuga, trabaja ya para que la licitación esté en marcha a finales de julio o durante la primera semana de agosto, con el objetivo de ganar tiempo y adelantar el inicio de las obras.

La remodelación de la Plaza de la Constitución es un proyecto que arrastra de años atrás, desde el anterior Gobierno de Julio Millán, y obedece a la intención de devolverla a su estado natural de accesibilidad en un mismo plano, sin los desniveles existentes ahora y haciéndola más transitable liberándola de obstáculos. La plaza necesita intervenciones porque presenta numerosas baldosas partidas, además de remiendos de cemento en su zona oeste y hasta carriles de asfalto sin sentido, puesto que hace muchos años dejó de ser carretera porque por ella atraviesa ahora un tráfico muy residual que se corresponde con el de los residentes, tal y como explica JM+.

Éstos serán prácticamente los únicos que podrán seguir atravesándola por un lateral para llegar a sus cocheras a través de un pavimento mimetizado y acorde al entorno peatonal, por lo que desaparecerá el aspecto visual de carretera de alquitrán.

Los técnicos y arquitectos municipales siguen trabajando y ultimando estas adecuaciones y cambios planteados por Jaén Merece Más para procurar un espacio habitable con más árboles y con agua, de mejora del tránsito peatonal en todas las direcciones y embelleciéndolo con el mosaico en el pavimento, dejando todo a un mismo nivel para ganar también sensación de amplitud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN