La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado interrupciones puntuales del tráfico como parte de los trabajos de instalación de las vigas del viaducto correspondiente al futuro carril BUS-VAO del Aljarafe. Esta infraestructura se está ejecutando en la carretera A-8057, entre la glorieta del parque empresarial PISA y la autovía SE-30.
Los cortes afectarán principalmente a
las carreteras A-8057 (dirección Sevilla), A-8058 (dirección Coria) y A-8066, y se llevarán a cabo preferentemente durante la noche con el objetivo de reducir al mínimo las molestias para los conductores, según detalla una nota oficial.
Las obras de construcción de la estructura de
la nueva plataforma reservada implicarán que la noche del 15 al 16 de julio se corte totalmente la autovía A-8058, en sentido Coria, para el izado del Vano 1.
La noche siguiente, del 16 al 17 de julio, esta misma carretera se cortará por completo en ambos sentidos para colocar el Vano 2, ya que atraviesa la autovía. Finalmente, la noche del 17 al 18 de julio, se izará el Vano 3, lo que requerirá cortes parciales en la rotonda junto a la A-8058 y en la salida hacia dicha vía, aunque las grúas no afectarán directamente al tráfico.
Cada una de estas operaciones tendrá una duración aproximada de seis horas, repartidas en el montaje de las grúas, el izado de las vigas y el posterior desmontaje de los equipos. Asimismo, durante la misma semana se ejecutarán tareas de fresado y reposición de la capa de rodadura en la carretera que conecta San Juan Bajo y Tomares (A-8066), que ocasionará el corte total del tráfico desde la noche del 13 de julio hasta la mañana del 16 de julio.
Por su parte,
en la carretera San Juan-Mairena (A-8057) también se dará un corte total desde la noche del 15 de julio hasta la mañana del 18 de julio. Los cortes en estas vías están previstos en horario nocturno, de 19.00 a 7.00 horas.
La Consejería de Fomento ha pedido "disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar" y ha recordado a los usuarios la importancia de extremar la precaución y atender a la señalización provisional durante el desarrollo de las obras.
Este proyecto, con una inversión de 15 millones de euros cofinanciada con los fondos europeos Next Generation, consiste en la construcción de una plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), que tendrá 3,6 kilómetros y que reducirá a la mitad los tiempos de demora en los desplazamientos desde el Aljarafe hacia la capital hispalense, lo que beneficiará sobre todo al transporte público.