Izquierda Unida y Podemos cuestionan a la Junta la reserva de plazas en bachillerato

Publicado: 14/07/2025
Respaldado por AMPAS locales y los equipos directivos de los centros educativos, el grupo se pregunta por los criterios que han derivado en esta medida
IU+PODEMOS presenta una moción apelativa en el pleno ordinario de esta semana sobre la admisión de los alumnos a primero de bachillerato. La problemática en la localidad proviene de las múltiples quejas de familias que se han visto obligadas a realizar una matriculación no deseada por la limitación de plazas establecida. Esta moción viene impulsada por el grupo regional que, a su vez, se ha pronunciado con una pregunta parlamentaria a la Consejería de Educación: ¿qué criterios se han aplicado para la limitación de las plazas?

El grupo se ha reunido con las AMPAS locales y la dirección de los centros IES Arroyo Hondo e IES Castillo de Luna para recabar información de lo ocurrido en vistas de la elaboración de la moción. Al baremo habitual para la matriculación en el bachillerato de estos centros, normalmente compuesto por criterios como la cercanía o la presencia de algún familiar en ellos, se suma una reserva por la modalidad de bachillerato. Esta problemática se abordó en la comisión de garantías la de planificación escolar de Rota aunque sin obtener la respuesta deseada. De esta manera, denuncia el grupo, “ni las familias pueden prever en qué centro educativo estudiarán sus hijos ni los equipos directivos pueden realizar una correcta planificación”.

La presentación de esta moción en el pleno del ayuntamiento tiene como objetivo buscar el voto favorable de las demás agrupaciones políticas para “elevar” esta cuestión a la Junta de Andalucía. Izquierda Unida y Podemos han estudiado las soluciones en base a las capacidades de la Consejería. Entre ellas se propone la posibilidad de realizar encuestas a los alumnos de los centros adscritos de la localidad (Astaroth y concertados) durante los meses previos a la matriculación para concretar una estimación aproximada de la cantidad de alumnos según la modalidad. Las AMPAS, en lo que a estas respecta, directamente plantean la eliminación de las reservas de plazas, ateniéndose únicamente a la puntuación obtenida a través del sistema tradicional.

Desde el grupo municipal de IU+PODEMOS se exige una respuesta escrita por parte de la Junta que exponga de manera clara y transparente los criterios utilizados para tomar la decisión de limitar el número de plazas según la modalidad de bachillerato.

© Copyright 2025 Andalucía Información