Los plásticos siguen siendo el principal elemento recogido en las aguas costasoleñas. Así, durante el mes de junio pasado se han retirado un total de 33,36 metros cúbicos de residuos en las aguas de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Al respecto, han precisado que si se hace una comparativa con el mes de junio de 2024 se comprueba que la cantidad de plásticos recogidos este año es ligeramente inferior, al igual que ocurre con la materia grasa y las algas. Las cantidades de materia orgánica y otros residuos se mantienen prácticamente iguales. Por último, se aprecia un incremento en la recogida de maderas.
El mayor porcentaje es ocupado por los plásticos, han señalado desde la Mancomunidad en un comunicado, al tiempo que han precisado que, ya sean de diversos tamaños y tipos, es el residuo predominante en el mar.
El resto de residuos presentes en las aguas suelen ser madera a la deriva, cañas, boyas, cajas de poliestireno, enseres de pesca y enseres de los bañistas -sillas, sombrillas y otros elementos-.
Por municipios, en junio en las aguas de Torremolinos se han extraído un total de 3,52 metros cúbicos, en Benalmádena 4,52 metros cúbicos, en Fuengirola 4,5 metros cúbicos, en Mijas 5,07 metros cúbicos, en Marbella 6,3 metros cúbicos, en Estepona 7,64 metros cúbicos, en Casares 0,44 metros cúbicos y en Manilva 1,77 metros cúbicos de residuos.
Por otro lado, han recordado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Calidad de las Aguas que un año más ha puesto en marcha la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, cuyo presidente, Manuel Cardeña, ha señalado que "hemos invertido 635.312,15 euro en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025".
El coste del servicio, que será de tres meses --desde junio, a septiembre-- será sufragado por la Mancomunidad --sesenta por ciento-- y por los municipios --cuarenta por ciento--. Esta fórmula ya fue empleada en anteriores ocasiones, destacó el presidente, quien quiso "dar las gracias expresamente a los ayuntamientos por asumir el esfuerzo económico que supone.
Una vez más han demostrado que son conscientes de la necesidad de mantener el alto nivel de calidad de nuestras aguas, y al mismo tiempo han dado pruebas del sentido de unidad que tiene la Costa del Sol".
Por su parte, el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, ha explicado que "el servicio consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, cuatro de litoral y once de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semi sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos".
Asimismo, han recordado que los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos.
El ámbito de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos.