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Andalucía

La lista de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo baja en casi un 60%

De modo que el total de pacientes en lista de espera para una operación ha bajado un 14,26% y se ha reducido en 20.000 personas

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  • Quirófano. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado este miércoles que el Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha por la Consejería en febrero de 2024, ha logrado reducir en casi un 60%, concretamente un 57%, la lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de las personas fuera de plazo.

Hernández, que ha valorado que "estamos experimentando una mejora progresiva del acceso a la atención sanitaria", ha detallado que el total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a finales de junio de este año es de 122.188, de los que 22.940 han superado el tiempo de espera garantizado. Si bien, ha recordado, en diciembre de 2023 el total de pacientes esperando una intervención quirúrgica era de 142.507, de los que 53.014 se encontraban ya fuera de plazo, datos recogidos igualmente por la Junta en una nota de prensa.

De modo que el total de pacientes en lista de espera para una operación ha bajado un 14,26% y se ha reducido en 20.000 personas, mientras siguen haciéndose indicaciones quirúrgicas y, por tanto, entrando nuevos pacientes en esta lista. Si bien, el mayor descenso se ha producido en la lista de los pacientes con procedimientos garantizados que ya están fuera de los plazos establecidos por decreto (60, 90 y 120 días): actualmente, hay 30.074 personas menos en esta lista.

Asimismo, ha subrayado la consejera, el junio de 2025 sólo el 18,78% de los pacientes en lista de espera quirúrgica está fuera de plazo, mientras que, hace menos de un año y medio, este porcentaje era del 37,20%. La titular de Salud y Consumo ha señalado que "estas cifras reflejan un avance continuo en la gestión de la lista de espera" que se refleja también en la reducción del tiempo de espera para una intervención quirúrgica en 42 días.

En concreto, la demora media actual se sitúa en 108 días frente a los 150 que se registraban en diciembre de 2023, últimos datos anteriores a la implementación del Plan de Garantía Sanitaria. Hernández, que ha aprovechado para agradecer una vez más el esfuerzo de los profesionales sanitarios, "a quienes se deben estos avances", ha destacado que, en Andalucía, de enero a junio, se han realzado 223.074 operaciones, un 3% más (6.336 operaciones más) que en el mismo periodo del año anterior, cuando se intervinieron 216.738 personas.

"Esto supone que el sistema sanitario público de Andalucía realiza una media de 1.239 operaciones al día", ha subrayado. El 86% de estas intervenciones se han realizado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, mientras que solo el 14% se han afrontado mediante la fórmula de concierto.

"Este ritmo sostenido de intervenciones refleja también el esfuerzo del SAS por mantener y mejorar la capacidad asistencial, contribuyendo a la reducción de las listas de espera y garantizando una atención sanitaria eficiente", ha añadido la consejera.

La titular de Salud y Consumo ha incidido también en que "están produciendo importantes avances" en la lista de espera para la primera consulta con un especialista tras la derivación de las Atención Primaria. Así, desde la puesta en marcha del Plan de Consultas Externas, en enero de este año, hemos logrado una reducción global de la lista de 13.959 pacientes (un 1,61% menos). Si bien, la disminución de la lista de las personas que estaban fuera del plazo de garantía para esta prestación se sitúa en el 8,23%, con 40.264 personas menos fuera de plazo.

El tiempo de espera para esta primera consulta también se ha reducido en 23 días pasando de 150 a 127 días en estos seis meses. De este modo, ha valorado Rocío Hernández, "las personas esperan menos y acceden antes a la atención sanitaria especializada". "Aún quedan retos, pero la evolución confirma que estamos en la dirección correcta", ha concluido.

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