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Andalucía

La Junta destinará 11 millones al comercio exterior y la internacionalización de pymes

La "novedosa" línea de incentivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está diseñada y gestionada por Andalucía Trade

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  • La consejera Carolina España. -

La Junta de Andalucía ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo del comercio exterior y la internacionalización de las pymes en Andalucía, una "novedosa" línea de incentivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, diseñada y gestionada por Andalucía Trade, que pondrá a disposición de las pymes andaluzas más de 11,5 millones de euros, cofinanciados a través del Programa Andalucía Feder 2021-2027 para el desarrollo de acciones de promoción exterior.

El objetivo de este nuevo instrumento es incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya son activas en el mercado exterior, diversificar el destino de las exportaciones y la inversión andaluza en el exterior a través de "una estrategia clara y definida", según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

La orden se aprueba con la intención de potenciar "aún más" el gran momento que vive el sector exterior de Andalucía que, con los últimos datos disponibles, alcanza un récord en sus exportaciones de 14.636 millones de euros, gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%, que duplica el de la media de España (0,8%). Igualmente, Andalucía disfruta de un récord en el superávit de su balanza comercial con el exterior, de 816 millones en el cuatrimestre, frente al déficit de 18.982 millones que sufre la media nacional, con una tasa de cobertura del 106%,19 puntos superior a la española (87%).

Con esta nueva línea de incentivos, el Gobierno andaluz apoya tanto la participación individual de las pymes y autónomos en ferias o exhibiciones no feriales internacionales como en viajes de prospección internacional, en los que se engloban tanto misiones comerciales, encuentros empresariales y agendas de trabajo individuales para empresas en el exterior, con el objetivo de incrementar y consolidar su presencia en los mercados internacionales.

En concreto, las empresas que quieran participar de manera individual en ferias y otros eventos expositivos de carácter internacional podrán recibir subvenciones para los gastos de viaje del personal de la empresa desde España a la ciudad de celebración de la feria o el evento, así como los gastos de alojamiento y manutención de este personal en el lugar de celebración de la feria o el evento.

Además podrán ver incentivados los gastos de suelo, equipamiento y decoración del stand de la feria, el servicio llave en mano proporcionado por ICEX o las asociaciones o federaciones de exportadores reconocidas como entidades colaboradoras por la Secretaría de Estado de Comercio, para la participación en el pabellón de España en las ferias internacionales en que este pabellón exista, así como la entrada o inscripción en el evento y el paquete expositor de la feria o evento internacional incluido con la inscripción o entrada, en los casos en que este sea obligatorio.

En relación con los viajes de prospección internacional organizados por la Andalucía Trade o ICEX, engloban tanto las misiones comerciales y encuentros empresariales, como las agendas de trabajo individuales. En estos casos, las empresas podrán solicitar incentivos para los gastos del traslado de su personal desde España a la ciudad objeto del viaje de prospección internacional, como el alojamiento y la manutención del personal de la empresa solicitante en el lugar o lugares de celebración de este.

En línea con el Programa Andalucía Feder 2021-2027, la línea de apoyo beneficiará a pymes, autónomos y asociaciones empresariales integradas mayoritariamente por pymes, con establecimiento operativo en Andalucía. Las primeras solicitudes podrán presentarse vía telemática tras la publicación de la convocatoria en las próximas semanas, en la que se concretarán cuantías y plazos.

La Junta destaca que con esta orden se da "un paso más" en la agilización de la tramitación de los incentivos, ya que la solicitud deberá presentarse tras la participación en el evento o en el viaje y deberá ir acompañada de la documentación justificativa, lo que permitirá acortar los tiempos de pago.

Este nuevo programa de incentivos forma parte del sistema de apoyo a la internacionalización de la economía andaluza diseñado por el Gobierno andaluz a través de Andalucía Trade. Entre incentivos y servicios, cuenta con un presupuesto total de 63,45 millones de euros para el marco 21-27, cuyo objetivo es incrementar el número de empresas andaluzas exportadoras, mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya lo son y aumentar la inversión andaluza en el exterior a través de una estrategia clara y definida, alineando recursos y objetivos.

Además de la orden de incentivos, este sistema incluye una serie de servicios que van desde la información de la situación de los mercados de interés, hasta el asesoramiento y acompañamiento en los procesos de internacionalización, la facilitación de la participación en ferias y muestras internacionales con presencia en el stand de Andalucía Trade y la organización de misiones directas e inversas para facilitar la actividad internacional en nuevos mercados.

Todo ello, con el apoyo en destino de la Red Andalucía Trade Internacional, que presta servicios en 75 países de los cinco continentes, a través de sus 42 sedes. Supone un apoyo decisivo para la diversificación geográfica de las exportaciones, por lo que esta red se ha incrementado en 12 países en esta legislatura, que son 27 desde 2019, primando las zonas de más crecimiento económico y dificultad de acceso para las pymes: Asía Pacífico, África, América y Oriente medio, a la vez que se consolida Europa.

En 2025, los datos de exportación continúan marcando récords, alcanzando 14.636 millones de euros entre enero y abril, con un incremento del 1,8%, un crecimiento que es más del doble de la media de España (+0,8%). Este crecimiento se debe, en gran parte, a un excelente mes de abril, que se situó como el mejor abril de la historia, con 4.076 millones de euros en ventas y un aumento del 4,8% respecto a abril de 2024, en contraste con la caída del 4,4% registrada en España.

Igualmente, Andalucía disfruta de récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior, que se sitúa en 816 millones de euros a su favor, lo que contrasta con el déficit comercial que sufre el conjunto de España, de 18.982 millones. De esta manera, la tasa de cobertura de Andalucía se sitúa en un 106%, superando en 19 puntos la media española, que se encuentra en el 87%.

Para apoyar a las empresas en el exterior, en el primer semestre de 2025 Andalucía Trade ha organizado 803 acciones de internacionalización, que han generado 4.075 participaciones de 1.814 empresas. Baste decir que se han desarrollado 250 Proyectos Individuales en el exterior y 70 misiones comerciales en más de 40 países.

Durante 2024 fueron 2.094 empresas las que participaron en las 1.096 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía Trade, una cifra que equivale a un 36% del total de exportadoras regulares registradas en Andalucía en 2024 (5.889), lo que refleja la confianza del sector exterior en los servicios que el Gobierno andaluz pone a su alcance y la utilidad de los mismos para el desarrollo de su estrategia internacional.

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