El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que a finales de este mes se firmará el protocolo a tres bandas entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Consistorio para la integración ferroviaria en la capital jiennense. Así lo ha comunicado el alcalde, Julio Millán, tras la reunión de la Mesa Técnica del Ferrocarril celebrada este miércoles en Madrid.
Una cita en la que participaron representantes de ADIF, la Junta de Andalucía, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y los tenientes de alcalde África Colomo y Luis García Millán. El acuerdo incluye el encargo inmediato por parte de ADIF a Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, para la redacción del proyecto de integración ferroviaria. Este proyecto, que se elaborará sin necesidad de licitación para agilizar los plazos, materializará el estudio presentado en abril.
Contempla el desdoblamiento de vías para acoger dos velocidades ferroviarias en la estación de Renfe, además de la construcción de pasarelas, viales y zonas verdes que transformarán la ciudad en términos de movilidad, sostenibilidad y desarrollo urbanístico. Además, está abierto a la intermodalidad por si en un futuro se decide el traslado de la estación de autobuses.
El alcalde ha calificado este avance como “una gran noticia para Jaén”. Destaca la inversión de más de cuatro millones de euros que el Gobierno de España destinará en los próximos meses a la modernización de la actual estación de Renfe, un paso más en este ambicioso proceso de transformación.
Por su parte, África Colomo, Segunda Teniente de Alcalde, ha destacado el compromiso del Gobierno central y municipal para hacer realidad esta inversión, que calificó de “importantísima” para la ciudad. Luis García Millán, Cuarto Teniente de Alcalde, ha enfatizado la importancia del consenso entre administraciones, asegurando que “este trabajo conjunto mantiene viva la llama de un proyecto que definirá el futuro de Jaén”.