El 36 por ciento de los andaluces sitúa la "insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción" como el principal problema que existe en España, por encima del acceso a la vivienda o del paro, según se recoge en el Barómetro andaluz de junio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) y que se ha publicado este jueves.
El barómetro se ha elaborado entre los pasados días 13 de junio y 1 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad. El contexto sociopolítico en esas fechas estuvo marcado por asuntos como la dimisión del que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su supuesta implicación en el 'caso Koldo' y los efectos que conllevó ese hecho tanto para el Gobierno central como para el Partido Socialista.
Tras la "insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción", el 13,3 por ciento de los andaluces sitúa el acceso y precio de la vivienda como el segundo problema de España y el 7,9 por ciento, señala la falta de trabajo como el tercer problema.
Por este orden, los siguientes problemas que los andaluces ven en España son: "insatisfacción con el Gobierno central" (6,9 por ciento); el "presidente del Gobierno central" (2,8 por ciento), la inmigración ilegal (2,7 por ciento), y el funcionamiento de la economía (1,9 por ciento).
A la pregunta de qué partido cree que puede dar "una mejor respuesta" a los problemas de España, el 19,6 por ciento de los encuestados responde que el PP (principal partido de la oposición), frente a un 13,2 por ciento que responde que Vox (en la oposición) y un 12,2 por ciento que el PSOE (partido que gobierna). Sumar se sitúa en cuarto lugar (12,2 por ciento) y Podemos, en el quinto (3,3 por ciento).
Respecto a los principales problemas de Andalucía, el 19,3 por ciento sitúa el paro como el primero, seguido de la sanidad (16,1 por ciento) y del acceso a la vivienda (10,9 por ciento). La "insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción" se sitúa como el cuarto problema para un 8,1 por ciento de los encuestados y la inmigración ilegal, como el quinto problema para un 5,6 por ciento.
A la pregunta de qué partido cree que puede dar "una mejor respuesta" a los problemas de Andalucía, el 22,9 por ciento de los encuestados considera que el PP, partido que gobierna actualmente con mayoría absoluta en la comunidad. Para el 12,9 por ciento de los andaluces, el PSOE es el partido que mejor respuesta puede dar a los problemas, mientras que, para un 11 por ciento lo es Vox; para un 9,1 por ciento, Sumar/Por Andalucía, y para un 3,5 por ciento, Adelante Andalucía.