EEUU insta al Gobierno sirio a "impedir" la entrada de Estado Islámico en el país

Publicado: 20/07/2025
Rubio ha pedido "responsabilidades" por las atrocidades cometidas durante los últimos días en el sur del país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Siria para que impida a través del Ejército la entrada de Estado Islámico y otros grupos yihadistas en el país, a raíz de la violencia desatada en la gobernación de Sueida por los enfrentamientos entre beduinos afines a las autoridades de Damasco contra milicias de la minoría drusa, que han dejado ya más de 900 muertos.

"Si las autoridades de Damasco quieren preservar cualquier posibilidad de lograr una Siria unificada, inclusiva y pacífica, libre del Estado Islámico y del control iraní, deben contribuir a poner fin a esta calamidad utilizando sus fuerzas de seguridad para impedir que Estado Islámico y otros yihadistas violentos entren en la zona y cometan masacres", ha señalado el secretario de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, Rubio ha pedido "responsabilidades" por las atrocidades cometidas durante los últimos días en el sur del país y llevar ante la Justicia a "todos los culpables", incluidos "aquellos dentro de (sus) filas" --en referencia a los miembros del Ejército sirio--.

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, ha emplazado a todas las partes involucradas en el conflicto a "deponer las armas de inmediato" asegurando que los hechos de estos días "socavan la autoridad del Gobierno y perturban cualquier atisbo de orden".

Barrack ha recordado que la comunidad internacional ha realizado esfuerzos para que Siria pueda realizar una transición del derrocado régimen de Al Assad --poniendo el ejemplo de la retirada de sanciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-- a "un futuro de esperanza".

"Siria se encuentra en una coyuntura crítica: la paz y el diálogo deben prevalecer, y deben prevalecer ya", ha concluido en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

La oficina del presidente sirio y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara ha anunciado este sábado un alto al fuego en la gobernación de Sueida, así como el despliegue de las fuerzas de seguridad para preservar el cese de hostilidades en esta provincia del suroeste del país.

Igualmente, Barrack anunció también este sábado el cese de los bombardeos de Israel en Siria tras la escalada de hostilidades de los últimos días que llevó incluso al Ejército israelí a atacar el Ministerio de Defensa en Damasco y otros puntos del sur del país, como parte de una maniobra para proteger a los drusos, una comunidad que también reside en territorio israelí.

El último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado en 940 los fallecidos por la violencia desatada en la zona que lleva una semana con enfrentamientos constantes.

Las autoridades instauradas en diciembre tras la caída de Bashar al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas de Ahmed al Shara --líder del grupo yihadista HTS anteriormente conocido como 'Abú Mohamed al Golani'-- para estabilizar la situación.

"La violación y la matanza de personas inocentes que han ocurrido y siguen ocurriendo deben terminar", ha añadido Marco Rubio.

© Copyright 2025 Andalucía Información