El tiempo en: Jaén

Andalucía

Damasco comunica la liberación de beduinos retenidos en Sueida

Autobuses del Gobierno sirio entran en la ciudad para evacuar a 1.500 personas de tribus beduinas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancias a la entrada del municipio de Koayiah. -

Las autoridades de Siria han anunciado en la madrugada de este domingo la liberación de beduinos retenidos en la gobernación de Sueida, en el suroeste del país, confirmando así las informaciones dadas horas antes por la comunidad drusa sobre un canje de detenidos en el marco de los violentos enfrentamientos de la última semana que, unidos a los bombardeos de Israel en la zona, han dejado más de 1.100 fallecidos.

Así lo ha indicado el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna en Sueida, Ahmad al Dalati, a la agencia de noticias estatal SANA, asegurando que se les "garantizará el regreso seguro a sus hogares, como parte del compromiso del Estado de proteger a todos sus ciudadanos y preservar la unidad del tejido nacional".

En el mismo mensaje, este general de brigada ha destacado los "esfuerzos de mediación" de Damasco con las autoridades locales de Sueida, señalando que su objetivo es "la desescalada y promover la reconciliación" entre comunidades.

"También hacemos hincapié en la necesidad de que todas las partes respeten el alto el fuego y permitan que las instituciones estatales desempeñen su papel en el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la provincia", ha agregado.

La agencia SANA ha indicado horas después que autobuses fletados por el Gobierno sirio han entrado en la ciudad de Sueida para evacuar a 1.500 beduinos.

La llamada Presidencia Espiritual de la Comunidad Drusa, que lidera Hikmat al Hajri, anunció en la tarde de este domingo el comienzo de un intercambio de prisioneros con las tribus beduinas en la plaza Umm al Zeitun de ciudad de Sueida.

En este contexto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado el balance de víctimas por combates sectarios así como por bombardeos de Israel --que la pasada semana lanzó distintos ataques alegando la protección de la minoría drusa-- a 1.120 muertos.

El organismo con sede en Londres e informantes en el país ha desglosado esta cifra total en 531 drusos muertos en Sueida, incluidos 104 civiles, con seis menores y 16 mujeres entre ellos. Los fallecidos entre las fuerzas de seguridad son 373, además de 18 beduinos y un miliciano libanés.

Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de 15 miembros de las fuerzas de seguridad sirias, tanto dependientes del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior. Tres personas más, incluida una mujer y dos personas no identificadas han muerto en un bombardeo israelí sobre un edificio del Ministerio de Defensa.

El balance incluye a un periodista y a 194 ejecutados, incluidos 28 mujeres, ocho menores y un anciano muertos a manos de efectivos de los ministerios de Defensa e Interior. Tres beduinos --incluidos una mujer y un niño-- han sido también ejecutados por milicianos drusos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN