La Guardia Civil auxilia a doce deportistas en varios puntos del Pirineo oscense

Publicado: 21/07/2025
A las 8.30 horas de este domingo, han recibido el aviso de un senderista, un varón de 60 años y vecino de Barcelona
La Guardia Civil ha auxiliado a 12 deportistas, con esguinces y fracturas de huesos, en varios puntos del Pirineo el pasado fin de semana, ha informado la Comandancia de Huesca.

A las 8.30 horas de este domingo, han recibido el aviso de un senderista, un varón de 60 años y vecino de Barcelona, que había sufrido un esguince de rodilla tras tropezar cuando se encontraba en las proximidades del refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego. El GREIM de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061 han evacuado al lesionado hasta el balneario de Panticosa, donde le esperaba su familia.

Posteriormente, a las 10.00 horas, un senderista, varón de 39 años y vecino de Aranda de Duero (Burgos), ha avisado de que había sufrido un esguince de tobillo cuando caminaba por la Ruta GR11, hacia el embalse de La Sarra, en Sallent de Gállego, activándose el GREIM de Panticosa, el helicóptero y un médico del 061. Le han evacuado hasta el embalse de La Sarra, donde le esperaba su familia.

Por la tarde, a las 18.10 horas, un barranquista ha alertado de que se había dislocado un hombro cuando realizaba la actividad en el barranco de La Barrosa, en Chisagüés, en el término municipal de Bielsa. Le han asistido el GREIM de Boltaña, el helicóptero de Benasque y un médico del 061.

También se han realizado varios rescates el pasado sábado. La Guardia Civil ha recibido un aviso a las 11.15 horas, comunicando que un escalador que se encontraba en Llanos de Pozuelo, en Panticosa, se había caído, sufriendo un esguince de tobillo, por lo que se ha activado el GREIM de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y un sanitario del 061. Se trata de un varón de 52 años y vecino de Getxo (Vizcaya).

Le han trasladado hasta el helipuerto de Panticosa, donde le esperaba su pareja, que le ha llevado hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

También este sábado una corredora de montaña, de 50 años y vecina de Pamplona, ha avisado a las 11.20 horas de que había sufrido una fractura de peroné al tropezar y caer mientras recorría el Collado de Estivellas, en el término municipal de Canfranc. El GREIM de Jaca, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061 le han evacuado hasta el helipuerto de Jaca y a continuación ha ido en ambulancia hasta el hospital comarcal.

A mediodía, la Benemérita ha recibido un aviso en el que se comunicaba que un corredor de la Gran Trail Aneto-Posets había tropezado cerca del refugio de Llardaneta, en Sahún, sufriendo un esguince de tobillo, activándose el GREIM de Benasque y su unidad aérea, y un sanitario del 061, que le han trasladado hasta Benasque, donde le esperaba una ambulancia. Se trata de un hombre de 27 años y vecino de Manresa (Barcelona).

Otro aviso ha llegado a las 12.25 horas, también de un corredor de la Gran Trail Aneto-Posets, varón de 45 años y vecino de la provincia de Alicante, indicando que sufría una fractura de tobillo tras tropezar junto al refugio Ángel Orús, en Sahún, poniéndose en marcha los mismos medios que en el caso anterior, que le han llevado hasta una ambulancia.

A las 13.57 horas de este sábado dos montañeros han avisado de que habían sufrido una fractura de muñeca y una contusión en un pie, respectivamente, cuando realizaban la actividad en el Canal Fonda-Posets, en el término municipal de Sahún, activándose el GREIM de Benasque con la unidad aérea y un sanitario del 061, que les han transportado hasta Benasque para después ser trasladados hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. Son dos varones de 63 y 59 años y vecinos de Barcelona.

ACCIDENTE EN RODELLAR

Por la tarde, a las 16.00 horas, un escalador ha comunicado que se había esguinzado ambos tobillos cuando escalaba en Rodellar, en Bierge, acudiendo el GREIM de Huesca, la unidad aérea de la capital oscense y el 061. El escalador, un varón de 25 años y vecino de Montmeló (Barcelona), ha sido examinado en el Hospital San Jorge.

También este sábado, a las 16.45 horas, una bañista, de 53 años y vecina de Zaragoza, ha alertado de que había sufrido un esguince de tobillo cuando se bañaba en la poza de Os Lucas, en Biescas, por lo que el GREIM de Panticosa le ha llevado hasta una ambulancia en un vehículo oficial.

Por último, a las 17.10 horas, una senderista ha avisado de que su compañera había perdido el conocimiento por agotamiento en el Pico Acher, en Hecho. El GREIM de Jaca, la unidad aéra de Huesca y un sanitario del 061 les han evacuado hasta Jaca, donde le han atendido en el hospital. Se trata de dos mujeres de 21 años y una menor, lesionada, y vecinas de Vitoria (Álava).

© Copyright 2025 Andalucía Información