El portavoz del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha calificado de "escandalosa" la decisión del alcalde de la ciudad, Bruno García, de "comprar el suelo del hospital regional a costa de volver a endeudar al Ayuntamiento de Cádiz, con la intención de salvar los muebles, una vez más, al Partido Popular y a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, que no tendrá que poner ni céntimo en esta operación”. Estas palabras llegan tras el anuncio realizado en la mañana de este martes por parte del regidor de la ciudad, que ha anunciado que el Consistorio pondrá los 12 millones de euros necesarios para hacerse con el suelo del futuro hospital.
“¿Por qué los gaditanos tenemos que pagar de nuestro bolsillo una operación que debe ejecutar de principio a fin la Junta de Andalucía?”, ha cuestionado De la Cruz, quien ha lamentado que esta sea la fórmula elegida "para salvar los muebles al PP y, con ello, su propia carrera política dentro del partido".
En este sentido, ha hablado de "auténtico despróposito" al referirse a que "seamos exclusivamente los gaditanos quienes, por decisión de Bruno García, tengamos que pagar con nuestro dinero esta operación, pues no será un centro hospitalario exclusivo para la ciudad de Cádiz, sino un hospital de referencia para todo el entorno de la Bahía de Cádiz y el resto de la provincia”. “¿Por qué tiene que ser entonces el Ayuntamiento de Cádiz, a través del dinero de los gaditanos, quien asuma el coste del suelo?”, ha preguntado.
Ante esto, el portavoz de AIG ha criticado que “siempre” que se habla de proyectos de la Junta de Andalucía en la capital gaditana “salga perjudicada la propia ciudad”, recordando al respecto que la administración andaluza “ha obtenido muchos millones de euros de Cádiz vendiendo suelo y espacios de los gaditanos y gaditanas”. “Es una desfachatez que esas plusvalías no vayan destinadas a este proyecto del futuro hospital regional”, ha añadido.
Y al mismo tiempo, De la Cruz ha resaltado que la operación incluye también la construcción de 200 viviendas, “facilitando así el PP una vez más a las constructoras que puedan pegar su pelotazo urbanístico en nuestra ciudad”.
“Todo este despropósito garantiza a Bruno García salvar su carrera política anteponiendo los intereses de su partido a los de los gaditanos. Hoy ha dejado bien claro que prefiere endeudar a Cádiz antes de dar un golpe en la mesa y exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su promesa”, ha enfatizado De la Cruz antes de concluir aseverando que "pasamos del ‘Juanmaloharía’ a ‘Cádizlotendráquehacer’ por voluntad de un alcalde que no vela por los intereses de esta ciudad ni de sus vecinos".