Asentados en la Segunda División B, creciendo paso a paso, con una clasificación histórica a Copa del Rey y con una marca de referencia como Umbro de sponsor técnico. La historia del CD Virgili está llena de éxitos y, ahora, la junta directiva quiere devolver al club a lo más alto.
El presidente de la entidad, José Luis Botana, atiende a VIVA Cádiz para analizar el momento por el que atraviesa la institución y los objetivos para la próxima temporada, en la que aparece como meta "estar lo más arriba posible, luchar por meternos en playoff de ascenso y, por qué no, conseguir el ascenso a Segunda División y entrar en categorías profesionales a pesar de que la Liga de fútbol sala no está considerada profesional".
Echando la vista atrás, Botana recuerda que la clasificación a Copa del Rey "salvó la temporada" porque fue "una montaña rusa para nosotros por cuestiones externas, como el fallecimiento de Álex Cortés o motivaciones laborales y personales de miembros de la plantilla".
El torneo del KO de futsal nació en 2010 y el CD Virgili nunca había sido parte de ella, por lo que es "un éxito" y, de hecho, la pasada campaña era "un objetivo secundario" para el club. "Estamos con muchas ganas de jugar la Copa del Rey e ir avanzando rondas para enfrentarnos a un Primera División y llenar el Ciudad de Cádiz", comenta el máximo dirigente panadero.
Para ello, la directiva del CD Virgili ha decidido "mantener el bloque de la pasada temporada porque le sobra la calidad y únicamente tenemos que trabajar los factores externos que puedan mermar sus factores físicos o mentales y que puedan centrarse en jugar con nosotros". En este sentido, añade que el curso anterior "se formó un grupo que salió muy fortalecido de todas las situaciones que vivió de manera conjunta".
El objetivo, insiste, es "la profesionalización en todos los ámbitos del club". "Queremos diferenciarnos, retener el talento y no tener que exportar tantísimo talento como lo hacemos hoy en día" y, para ello, es necesario "afianzar el proyecto en una categoría que nos permita retenerlo", explica el presidente antes de advertir que "hasta que no lo consiga, no voy a parar".
Otro de los aspectos que ha cambiado con la llegada de la nueva junta directiva es el sponsor técnico, que ha pasado de Gañafote a Umbro, una empresa referencia a nivel nacional y que supone "un pasito adelante más". Botana, además, se enorgullece de que "fue muy fácil determinar los términos del acuerdo" y anuncia que "próximamente sacaremos las dos equipaciones de juego, que serán de diseño exclusivo para el CD Virgili".
Asimismo, y en relación a la unión de casi 400 clubes de fútbol sala de España contra la decisión de la RFEF de suprimir los Campeonatos de España de clubes de fútbol sala base, el presidente panadero explica que aún "no hay ninguna noticia de la RFEF desde que se produjo el hermanamiento y estamos a la espera de novedades".
Por último, y cuestionado por el legado de Pablo Isorna, que tras dos décadas formando parte del CD Virgili ha decidido dar un paso al lado, José Luis Botana se deshace en elogios porque "ha tenido que luchar mucho para que el barco siga a flote". "Con todas las limitaciones que pudiese tener, es de agradecer que haya conseguido mantener al CD Virgili en categorías nacionales y, de hecho, el último ascenso es obra suya. La de Pablo ha sido una gestión muy positiva tanto para el club como para la ciudad", concluye.