El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros que permitirá al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) avanzar en el desarrollo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que se construye en Jaén. Esta medida, adoptada en la reunión del pasado martes, permitirá asumir nuevos compromisos financieros por valor de 22,48 millones de euros adicionales en 2026. Eleva, así, el presupuesto comprometido para ese ejercicio a 76,87 millones de euros.
Esta modificación, amparada en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, permitirá continuar con la tramitación de proyectos tecnológicos estratégicos vinculados al Cetedex, entre ellos la puesta en marcha del Campo de Pruebas Avanzado, con cargo al ejercicio 2025 y de forma anticipada para los años siguientes (2026 a 2028).
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de esta aprobación como “un nuevo impulso económico que reafirma el firme compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén”. Fernández ha asegurado que la medida garantiza la viabilidad del proyecto y consolida al Cetedex como “uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos y estratégicos del país”.
El centro contará con un campus principal y un campo de pruebas avanzado, ambos ubicados en terrenos cedidos al INTA por el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén. Actualmente, ya están en marcha las obras del campus principal, junto con otros proyectos tecnológicos complementarios que continúan dando forma a uno de los grandes polos tecnológicos del futuro en España.