El tiempo en: Jaén

Andalucía

Detenidos y armas incautadas en una redada contra el narcotráfico en Ávila

La fase final de esta operación ha consistido en la práctica de entradas y registros en un total de tres domicilios con la autorización judicial pertinente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Armas y drogas incautadas por la Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Policía Judicial (UDYCO) de Ávila han detenido a tres personas en una operación contra el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas tras el registro simultáneo de tres domicilios en la zona sur de la ciudad, en los que se ha incautado droga, dinero y numerosas armas de distintos calibres.

Los hechos han ocurrido este miércoles, aunque al operativo le ha precedido una larga investigación llevada a cabo por la Comisaría Provincial de Ávila, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado, que ha recogido Europa Press.

La fase final de esta operación ha consistido en la práctica de entradas y registros en un total de tres domicilios con la autorización judicial pertinente. Todo ello en el marco de una operación que ha tenido que contar un "gran despliegue" policial en la zona para "asegurar el lugar y que no hubiera ningún incidente que reseñar", debido a la "dificultad" que presentaba la operación por la posible existencia de armas de fuego en los domicilios, así como por el número de registros que debían realizarse.

Para ello, ha sido necesario el despliegue de manera simultánea de las diferentes Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila, para la entrada y posterior registro en tres viviendas; apoyadas en todo momento por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que ha sido la primera unidad en entrar en los domicilios para minimizar los riesgos de los actuantes y de los ciudadanos.

Igualmente, dada la complejidad de la operación, han señalado las fuentes, se ha requerido la colaboración tanto de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedente de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León con sede en Valladolid, como de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de la misma localidad.

El resultado de estos registros ha dado lugar a la intervención de dos revólveres, una pistola automática, nueve escopetas del calibre 12/70, dos subfusiles calibre 22, dos cargadores de tambor con capacidad para cien cartuchos, cinco cargadores en abanico de munición 12/70, diez carabinas de aire comprimido, ocho armas cortas de gas o varias armas blancas.

Dentro de este armamento existen escopetas con culata recortada, cargadores de munición múltiple y culatas retráctiles, "lo que supone una peligrosidad añadida".

También se han incautado distintas cantidades cocaína (entorno a los 60 gr. 30 en roca y 30 en dosis para la distribución) y hachís, tres balanzas de precisión, útiles para la manipulación del estupefaciente, diez teléfonos móviles y más de 45.000 euros de dinero en efectivo.

Por su parte, los detenidos, una vez finalizadas las oportunas diligencias policiales, serán puestos a disposición de la autoridad judicial como imputados por los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos, y tráfico de drogas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN