La Guardia Civil ha identificado hasta el momento a unas 300 personas por los altercados ocurridos en Torre Pacheco a mediados de mes a raíz de la presunta agresión violenta de tres individuos a un anciano, que quedó con heridas de diversa consideración.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas la delegada de Gobierno, Mariola Guevara, que ha defendido la necesidad de identificar a todas las personas involucradas en estos disturbios y que "paguen por sus consecuencias".
Según ha comentado, se investiga si esas personas identificadas han cometido algún tipo de infracción administrativa o de otra índole y en función de eso "tendrán una sanción o serán detenidos".
Para ello, hay una investigación abierta, desde que comenzaron los disturbios y que aún continúa, para identificar a todas las personas involucradas y "se estudiará minuciosamente" de forma que si han cometido algún tipo de infracción "paguen por ella", ha reiterado la delegada de Gobierno.
El sábado anterior a que comenzara todo en Torre Pacheco, "lo intentaron provocar en otro municipio. Es decir, este tipo de grupos, de personas, partidos políticos radicalizados y de extrema derecha están buscando que haya cualquier pequeño incidente para encender la mecha y generar este tipo de conflictos".
"Ha sido en Torre Pacheco, pero podría haber pasado en otro municipio, lo intentaron la semana anterior incitando a lo mismo, acudiendo allí las mismas personas con sus pancartas y a decir los mismos discursos que se dijeron en la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco", ha manifestado.
A juicio de Guevara, es una estrategia que no cree que haya terminado en Torre Pacheco, "ya que van a estar aprovechando cualquier indicio para poder vincular los delitos con la inmigración".
La investigación continúa abierta y se siguen analizando imágenes, ha comentado la delegada de Gobierno, que ha afirmado que "se pueden sumar incluso más identificados y detenidos, más sancionados, cuando esté todo zanjado y tengamos ya el informe definitivo".
Finalmente, sobre los tres individuos que presuntamente agredieron al anciano en Torre Pacheco Guevara ha puntualizado que realmente solo uno de ellos fue el agresor y los otros dos colaboradores. Ninguno de ellos era de Torre Pacheco, motivo por el que se investiga qué hacían en dicha localidad y la razón de su desplazamiento.