La edición 2025 de La Dragona, el proyecto que reúne a artistas incipientes durante una semana en Cabra del Santo Cristo, ha estado marcada por el talento. "Ha sido descomunal y estoy seguro que de las artistas de este año, igual que las del anterior, darán que hablar", asegura en declaraciones a este periódico Jesús Montoya, director de la iniciativa.
Israel Angulo, Fernando Barragán, Andrea Calvellido y Nuria Pérez, Ángel Rodríguez y Mery Jurado son los protagonistas, encargados de estrenar la residencia artística de La Casa de la Pradera, remodelada por el Ayuntamiento.
"Han aportado obras magníficas y la convivencia entre ellos ha sido genial. Son un grupo humano que ha disfrutado de la estancia siempre con espíritu de comunidad", destaca Montoya. "Hemos vivido una explosión de amor y de torreznos", bromea el coordinador parafraseando a Rafael Peralbo, docente que también ha tutelado a los nuevos 'dragones'.
"La sintonía entre nosotras y la retroalimentación de días es muy especial", celebra Ángela Rodríguez, quien ha alucinado con los jardines de Rafael Rubio, escultor afincada en Cabra del Santo Cristo, cómplice habitual de la iniciativa.
Mery Jurado ha disfrutado de la atmósfera y de la cercanía de los habitantes. "Es un municipio precioso, con vistas impresionantes. La experiencia ha sido muy inspiradora", destaca.
La exposición de invierno
Con los artistas de vuelta en sus hogares, ahora el proyecto encara otra fase igualmente decisiva, la culminación de los trabajos iniciados para una exposición conjunta, que habitualmente se celebra en invierno.
Será entonces cuando los creadores regresen a Cabra del Santo Cristo y compartan sus obras, además de disfrutar del reencuentro con docentes, vecinos y artistas que los han inspirado. La fecha está por concretar, si bien apunta a finales de enero de 2026. La organización ya está recopilando todo el material para, llegado el momento, compartirlo con los asistentes.
Uno de los nombres propios de la edición de este año es del Juan Martínez Cánovas, artista invitado. "Hablamos de alguien que habitualmente expone en ciudades como Miami o Roma, y que ha venido a Cabra del Santo Cristo. Se lo ha pasado genial y promete volver", expresa Montoya.
Incluso en el pasado fin de semana alumnas de la edición anterior quisieron regresar para comprobar los avances de las nuevas artistas.
La Dragona es un proyecto deudor de Juan Antonio Díaz, figura de renombre en el municipio. La idea ha evolucionado y cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo y de la Universidad de Granada.