El tiempo en: Jaén

Málaga

El PP señala al ministro Puente por no dar solución al colapso de movilidad en Málaga

Alcaldes de la Costa del Sol reclaman al Gobierno mejoras urgentes en el Cercanías y que no pasen otros 50 años sin que llegue a Marbella, Estepona y Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PP presenta un manifiesto por el tren. -
  • presentan un manifiesto cuando se cumplen 50 años de la red de Cercanías más rentable del país y critica la “imagen tercermundista” del servicio

Las soluciones a la movilidad en la provincia de Málaga, en especial en la Costa del Sol, y su conexión ferroviaria con Algeciras a través del anhelado y siempre pospuesto Tren Litoral no pueden esperar. Así lo consideran los cargos provinciales del PP malagueño y los alcaldes y alcaldesas de la capital y de la Costa del Sol, que este lunes han escenificado una imagen de unidad con un viaje en tren de Cercanías y la presentación de un manifiesto, con motivo del 50.º aniversario de la red de Cercanías más rentable del país, pero que —según denuncian— presenta una “imagen tercermundista” debido a “la falta de capacidad y las cada vez más numerosas incidencias”.

Estamos aquí no solo para denunciar esta falta de inversiones y mantenimiento de la red ferroviaria, sino para advertir al Ministerio y al Gobierno de Sánchez y Montero de que no nos vamos a bajar de este tren de la reivindicación y de la ilusión de todos los malagueños; este tren no va a parar

Por ello, han vuelto a señalar al ministro de Transportes, Óscar Puente, de quien la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, ha asegurado que “no ofrece ni una sola medida” para solucionar el colapso de movilidad en la provincia, y a quien ha reprochado que “pasa de largo y vuelve a dejar a los malagueños esperando en el andén”.

Así, lo que podría haber sido un cumpleaños feliz para el Cercanías malagueño se ha convertido en otra jornada de reivindicación. Al menos así lo entienden los alcaldes de Málaga y la Costa del Sol, que han reclamado al Gobierno de España “mejoras urgentes” y han advertido que “no pueden pasar otros 50 años sin que el tren llegue hasta Marbella, Estepona y Algeciras”. Han vuelto a poner sobre la mesa que la línea C-1 es la más rentable de España, pero ofrece una “imagen tercermundista por la falta de capacidad del servicio y las cada vez más numerosas incidencias”.

Ha sido la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien, en un acto con motivo del aniversario, ha tomado la palabra junto a los alcaldes de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Benahavís y representantes de Marbella, Manilva y Casares, además del presidente de la Diputación Provincial. En su intervención, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que modernice las infraestructuras ferroviarias, con mejores prestaciones y nuevas conexiones: “Mejoras a corto, medio y largo plazo que solo requieren de la voluntad política de quienes tienen la competencia para ejecutarlas”.

Navarro reprochó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que no ofrezca ni una sola medida para paliar la situación: “Óscar Puente pasa de largo por delante de nuestras narices y vuelve a dejar a los malagueños esperando en el andén”, dijo, en alusión a la reciente visita del dirigente socialista a Málaga, sin anuncios sobre mejoras ferroviarias ni de carreteras.

“Estamos aquí no solo para denunciar esta falta de inversiones y mantenimiento de la red ferroviaria, sino para advertir al Ministerio y al Gobierno de Sánchez y Montero de que no nos vamos a bajar de este tren de la reivindicación y de la ilusión de todos los malagueños; este tren no va a parar”, subrayó Navarro, y añadió: “Este tren lo vamos a seguir manteniendo en marcha desde el PP, y a él se suben cada vez más ciudadanos, sumándose a esa reclamación de inversiones al Gobierno para garantizar el crecimiento y desarrollo de esta provincia, y seguir mejorando los niveles de calidad de vida”.

Mientras tanto —añadió—, el “abandono” de la provincia de Málaga por parte del Gobierno central “no solo se traduce en la falta de nuevas inversiones, sino también en el mantenimiento de las infraestructuras, lo que trae como consecuencia las continuas averías, retrasos y cancelaciones en nuestra red ferroviaria”. En este punto, recordó que todas las escaleras mecánicas de la estación del aeropuerto llevan meses sin funcionar, así como la reciente rotura del túnel del AVE en el Valle de Abdalajís.

Manifiesto y reivindicativo

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El PP de Málaga ha presentado un manifiesto en el que urge al Ejecutivo de Sánchez a acelerar los estudios y proyectos necesarios para ejecutar cuanto antes las obras ferroviarias que permitan llevar el tren hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar en una primera fase, y hasta Nerja en una segunda.

Además de esa gran infraestructura ferroviaria, los populares reclaman mejoras inmediatas en la línea C-1 del Cercanías. Entre ellas, solicitan la ampliación de horarios para adaptarlos a las necesidades reales de la población y mejorar el servicio a los usuarios del aeropuerto, adelantando el primer tren y retrasando el último del día. Alegan que “no es comprensible que los horarios se hayan mantenido prácticamente iguales durante el último medio siglo”.

También señalan la necesidad de ejecutar obras de duplicación de vía, ampliación de apeaderos y ensanchamiento de túneles, con el objetivo de mejorar las frecuencias y dotar a la línea de trenes con mayor capacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN