El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El artista de Arbuniel que evoca a Baudelaire con el estramonio

Jairo Díaz comparte la muestra Venenos con sus paisanos y cuenta la relación con el libro 'Las flores del mal'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jairo Díaz, artista de Arbuniel. -

Se llama Jairo Díaz (Arbuniel, 1990), quedó prendado con Las flores del mal de Charles Baudelaire y ahora es protagonista en su pueblo con motivo de la Semana Cultural de Arbuniel. Díaz es el creador que emplea el estramonio para darle aún más fuerza, real y retórica, a la muestra Venenos, integrada por siete retratos de mujeres. 

"Es especial compartir la exposición en el pueblo, porque aquí somos como una gran familia y esta semana es una oportunidad para que también conozcan mi trabajo visitantes de otros municipios", expresa Jairo Díaz en declaraciones a este periódico.

La muestra estará disponible en el salón social hasta el próximo 3 de agosto. Cuenta el artista que, además de los retratos de las mujeres, hay más obras y el total supera la veintena.

Rociar los cuadros con estramonio ha supuesto que el treintañero diluya semillas en alcohol para liberas esas toxinas. Después, con las obras ya acabadas, pulveriza el alcohol encima de los cuadros con las medidas de seguridad correspondientes, guantes y mascarillas.

¿Y qué sienten los espectadores ante una imagen que lleva veneno? "Está pasando la reacción que yo tenía en mi cabeza: es algo desafiante para quien lo contempla y al mismo tiempo lo atrae. Es como pasar una barrera consciente de que detrás hay algo malo", argumenta.

Elegir el estramonio apunta directamente al autor francés. "Tenía esa obsesión por lo decadente, lo gótico y lo oscuro. Además, el estramonio es una línea directa con la belleza y con lo letal, que es justo lo que Baudelaire exalta en los poemas", abunda.

Más creaciones

Jairo Díaz es autor también de Angels and Kings, una colección inspirada en referencias culturales de la década de los años 50 y de los 60. El de Arbuniel reinterpreta a estrellas como Frank Sinatra, Elvis Presley, Marilyn Monroe o a escenas de películas como Psicosis o la más reciente Joker, entre otras.

Ahora, el jiennense disfruta del verano en su pueblo mientras continúa con su formación en la especialidad de Diseño Gráfico. Siempre atento a las curiosidades que puedan despertar otra obra, Díaz alaba las posibilidades de la cultura para conectar con cualquiera. "Desde que tengo uso de razón el artes es mi herramienta favorita para comunicarme con los demás", sentencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN