El Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, que dirige el vicepresidente segundo Javier Vidal, mantiene abiertas tres convocatorias de subvenciones para investigadores, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática para promover el conocimiento histórico y el reconocimiento de los valores democráticos.
El plazo para solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica concluyó el 9 de julio. Se destinan 48.000 euros para ocho proyectos de investigación, 6.000 euros apra cada uno. El presupuesto para los ayuntamientos es de 95.000 euros, misma cantidad que recibirán las asociaciones sin ánimo de lucro. En total, las ayudas suman 239.000 euros.
Este año, como novedad, se ofrece otra convocatoria más para los centros de Secundaria y Bachillerato, con tres programas. El primero comprende visitas a las Casas de la Memoria en Jimena y Alcalá del Valle. El segundo programa es Lenguajes de miedo y odio, con tres talleres, uno sobre los recursos utilizados históricamente por los regímenes totalitarios apra calar en la sociedad; otro, sobre la represesión contra las personas por motivos de orientación sexual; y un tercero acerca de la sufrida por las mujeres. El tercer programa es acerca de fosas comunes y lugares de Memoria. El plazo de solicitud de subvenciones para los centros educativos acaba el 28 de julio.