Esta semana, Espacio Innovación (sábado a las 13.00h en 7TV Andalucía), ha contado con la presencia del director general de Sevilla TechPark, Luis Pérez, que aprovechó para explicar el cambio de nombre del parque, que hasta principios de julio se llamaba PCT Cartuja.
"La primera intención del cambio es meter a Sevilla en el nombre del parque científico y tecnológico, porque aunque es verdad que tenía un nombre consolidado en Sevilla, cuando íbamos a buscar atracciones o colaboraciones con otros parques de Europa siempre teníamos que usar la coletilla de Sevilla para darnos a conocer antes", indicó Pérez.
En este sentido, el director general insistió en el poder de la marca Sevilla para acercarse a empresas y mercados internacionales.
"No hay nada más potente en la ciudad de Sevilla que su propio nombre. Es una ciudad conocida a nivel internacional, con una cultura y una historia conocida por la mayor parte del mundo. Y existe esta Sevilla tecnológica que llevamos construyendo desde 40 o 50 años y entendíamos que era el momento de unir Sevilla con el nombre de la ciencia y la tecnología", puntualizó.
Sevilla TechPark es, según sus propios responsables, uno de los focos de innovación más importantes de España, gracias a una facturación conjunta de las entidades que alberga de 5.513 millones de euros, casi una cuarta parte del conjunto nacional agregado para este tipo de espacios.
Balance anual
Ahora mismo, Sevilla TechPark cuenta con casi 600 empresas ubicadas en el parque, donde conviven con varios espacios universitarios como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), centros de investigación y otros organismos de apoyo a la innovación como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Una cercanía física de todos estos ejes que beneficia a la cooperación y el crecimiento a través del establecimiento de sinergías entre ellos.
"Esa innovación cruzada, esa espontaneidad, esa creatividad humana es lo que ha hecho mover el mundo y lo va a seguir haciendo en los próximos años", resaltó Pérez.
En cuanto al balance del anterior ejercicio, presentado junto al cambio de nombre en la primera semana de este mes, Sevilla TechPark presume de haber superado la frontera de los 30.000 trabajadores gracias a la incorporación de 2.219 profesionales más en 2024 para alcanzar exactamente los 31.667 empleados que cada día van trabajar al parque.
Además, la facturación de las empresas ubicadas en el parque suponen ya el 2,5% del total PIB andaluz y del 11% del PIB de la provincia de Sevilla.