La Mesa del Turismo de España ha manifestado su rotundo rechazo a la propuesta de Aena de aumentar las tarifas aeroportuarias un 6,5% en 2026, según ha indicado en una nota de prensa.
La asociación advierte que esta medida no solo repercutirá en un incremento del precio final de los billetes, sino que también restará competitividad directa a los aeropuertos españoles, "poniendo a España en desventaja frente a otros destinos turísticos internacionales".
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas calificó la decisión como "hiriente" y criticó que el gestor aeroportuario, tras haber obtenido un beneficio neto de más de 893 millones de euros en el primer semestre de 2025 (un aumento del 10,5%) y cerrar un 2024 récord con 1.934 millones de euros de ganancia, defienda un incremento "tan excesivo" que afectará la competitividad de España como destino turístico.
La asociación insiste en que la subida de tarifas carece de justificación y obedece a un "afán meramente lucrativo" por parte de AENA, lo que podría tensionar la inflación al encarecer los viajes.
Además, señala que esta medida contradice la política de reducción o congelación de tarifas de la última década, impuesta por Ley (18/2014), la cual demostró ser compatible con el crecimiento del tráfico aéreo y el tránsito de viajeros.
El rechazo de la Mesa del Turismo se suma al ya expresado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y las propias aerolíneas.
Molas concluyó haciendo un llamamiento a la responsabilidad: "Confiamos en que finalmente se imponga la responsabilidad para reconducir esta situación, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, y que el Gobierno actúe por la vía legislativa para garantizar las justas condiciones que permitan a los aeropuertos españoles mantener su competitividad y, con ellos, la del conjunto del sector turístico español".