El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Los populares insisten en que la reducción del gasto es producto de "una nefasta gestión"

El PP de Rota mantiene su posición cercana a ofrecer medidas que "afecten lo menos posible a los ciudadanos"

El reciente comunicado de prensa emitido por el PSOE de Rota sobre las “incongruencias” y “populismo” del PP tras su batería de propuestas para reducir el gasto se abre un nuevo episodio de confrontación entre las principales formaciones políticas. El Partido Popular  le recuerda al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que “los recortes a aplicar en el presupuesto municipal de 2025 se deben a su nefasta gestión económica”.

Los populares indican que es el cuarto año consecutivo en el que el Ayuntamiento debe acogerse a un plan de pago a proveedores, de nuevo, obligado por el Ministerio de Hacienda. El principal grupo municipal de oposición asegura que el primer edil tuvo que solicitar un préstamo en 2022 por un valor de 4 millones de euros, en 2023 de 9 millones de euros, en 2023 de 6 millones de euros y en 2024 de 7 millones de euros. Es decir, más de 26 millones de euros de deuda para el Ayuntamiento.

Así, en el citado comunicado de prensa rememoran la aprobación de este plan de ajuste en pleno extraordinario y urgente del día 4 de julio, donde “el alcalde de Rota pedía a los partidos presentes que aportarán medidas tendentes a la disminución del gasto municipal” señalan. En este nuevo plan de ajustes aprobado recientemente, donde se comprometían a reducir el capítulo de gastos de personal en 2 millones de euros, el capítulo de gasto corriente en 1,4 millones de euros y las transferencias corrientes en 900 mil euros en el presupuesto de 2025.

El Partido Popular ha presentado medidas en esos tres capítulos en partidas que “afecten lo menos posible a los ciudadanos”. Los populares denuncian que Ruiz Arana  tiene un equipo de Gobierno con el máximo de delegados y cargos de confianza que permite la normativa. De ahí que se pida una reducción en al menos un delegado municipal con dedicación exclusiva y dos cargos de confianza para reducir el capítulo de gastos de personal.

Un hecho que parece indicar desde el PP lamente que “los únicos comentarios del PSOE se refieran a la medida de las fiestas y eventos municipales, mintiendo e intentando desviar la atención, sin hacer mención a la medida anterior ni al resto de medidas”. El Partido Popular ha pedido la disminución del arrendamiento de mobiliario para las fiestas y eventos, pidiendo al alcalde que se use el mobiliario que ya dispone.

Los populares también han solicitado que disminuya los alquileres de locales para la actividad administrativa del Ayuntamiento, ya que dispone de locales vacíos y la reforma del edificio de la plaza España se terminó hace unos meses. Por lo que se insta a “un traslado urgente” de los empleados municipales de administración general desplazados a inmuebles alquilados o de la OAC que suponen un coste de 55 mil euros.

Otra de las medidas es la inversión en instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas municipales, como las viseras de los campos de fútbol que se presentó en las propuestas a presentar a la estrategia EDIL que supondría una disminución del consumo eléctrico municipal para alumbrado de 1,2 millones de euros, o en las cubiertas de edificios municipales como los colegios de primaria. O reducción en la partida de publicidad y propaganda municipal o en gastos de protocolo y representación donde se gasta más de 400 mil euros. En el capítulo de transferencias corrientes han insta a que reduzca la transferencia a MODUS.

Desde el Partido Popular consideran que seguirán presentando medidas que beneficien a los roteños y en este caso, por responsabilidad política, reducciones de gastos que afecten lo menos posible a los vecinos de Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN