La película, que llegará a los cines en los próximos días, producida por Maestranza Films y Mirada Sur, está basada en la novela "La voz dormida" de Dulce Chacón, cuya historia se desarrolla en la posguerra española, desde 1939 hasta 1963, y sus protagonistas son Inma Cuesta, María León, Daniel Holguín y Marc Clotet.
En declaraciones a los periodistas antes de ver la película, Zambrano ha manifestado que "Huelva es fundamental en el desarrollo de la película, con dos localizaciones básicas, como son la cárcel antigua y el cementerio".
"Alrededor del 40 por ciento de la película está rodada en Huelva, y conté con 400 figurantes que dieron mucho más de lo que podía pedir", ha señalado el director, que ha dicho que "visiones de lo que pudo pasar en la Guerra Civil hay tantas como fusilados o personas que las vivieron, y por respeto a las familias de las víctimas hay que contar esas historias".
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha agradecido "la deferencia y el detalle del equipo de la película de elegir Huelva como primer lugar para ver la película".
Guerrero ha afirmado que muchos onubenses que han participado y vivido de cerca el rodaje estaban deseando verla en la gran pantalla, "y estoy segura -ha dicho- de que el resultado, una película conmovedora, tendrá una gran acogida entre el público".
El principal escenario de la película ha sido la antigua cárcel de Huelva.