El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Descubierta la puerta sur del oppidum de Puente Tablas

Es la segunda intervención del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y es la única entrada conocida y de las pocas puertas ibéricas excavadas en ....

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la zona arqueológica. -
El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén ha realizado una segunda intervención en el yacimiento de Puente Tablas que ha dejado al descubierto la Puerta Sur del oppidum. Se trata de la única entrada conocida y una de las pocas puertas ibéricas excavadas en Andalucía.

La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida del oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de más de 14 metros, que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros.

En el interior, a la derecha de la puerta, algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó.

En el siglo III a.n.e. el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo. Los nuevos habitantes cambiaron el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los tres metros y reduciendo su ancho.

La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN