El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

OCO pide atención municipal ante las lumbres de San Antón

El año pasado participaron poco más de 30 asociaciones, 24 de ellas de la Federación OCO. Ángeles Estepa presenta hoy la inscripción de las asociaciones, que se aproxima a las de 2008.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La lumbre del barrio de Santa Isabel el año pasado. -
  • La asociaciones vecinales se convierten en responsables de toda la organización
  • Desconocen la ayuda económica de este año y adeudan las subvenciones de 2007 y 2008
  • El compromiso verbal del concejal de Cultura es el único aval con el que cuenta OCO
Las asociaciones vecinales piden más atención municipal ante la inminente celebración de las lumbres de San Antón en la capital. 

Según explica la presidenta de la Federación Objetivos Comunes (OCO), Ángeles Estepa, sólo cuentan con un compromiso verbal del concejal de Cultura y el gerente del Patronato. Éste se convierte en el único aval con el que cuentan las asociaciones de vecinos, que realizarán este viernes las tradicionales lumbres. "La organización del año pasado fue a cargo de las asociaciones, recayendo en éstas todas las responsabilidades", comentaba Estepa. 

El pasado mes de agosto se saldó la deuda económica con el pago de las subvenciones municipales que se adeudaban. Sin embargo, Estepa recuerda que se les deben las cuantías de 2007 y 2008. Según los últimos años, la ayuda fue de 7.000 euros, de los que en torno a 300 se repartieron por asociación. 

El año pasado participaron poco más de 30 asociaciones, 24 de ellas de la Federación OCO. Ángeles Estepa presenta hoy la inscripción de las asociaciones, que se aproxima a las de 2008. 

"Siempre que hablan del movimiento vecinal nos tachan de peseteros, pero más que el dinero es el esfuerzo que supone organizar este tipo de actos, que es lo que da vida a la noche mágica de San Antón", explicaba. 

Ante esta situación, Ángeles Estepa reclama igualdad de atención a la XXVI Carrera Popular Noche de San Antón que a las lumbres. “La creación de la carrera ha añadido un plus a esa noche, pero sin lumbres no tendría sentido”, terminaba. El viernes se encenderán sobre las 20:30 horas.

"La organización no depende de todos"
La organización de una lumbre supone para las asociaciones la compra de leña, saber dónde hay porque aseguran que es difícil encontrarla, transportar los camiones de arena y estar pendientes de la seguridad.

Buen ambiente de convivencia
Incluso antes del final de la carrera de San Antón en algunos barrios se han encendido las lumbres. Esto supone disfrutar de rosetas, vino, cervezas y carnes a consumir entre vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN