San Antón y sus lumbres

Publicado: 11/01/2012
El Ayuntamiento no premiará la mejor lumbre pero se han registrado 28 solicitudes, mayoritariamente de asociaciones vecinales
Es una de las tradiciones más arraigadas en la capital y en torno a ella se reúnen grupos de amigos y familiares para conmemorar la festividad de San Antón. El próximo 16 de enero, cerca de una treintena de lumbres se encenderán en diferentes espacios de la capital jienense para continuar con la popular costumbre.

La edil de Cultura, Cristina Nestares, ha confirmado a VIVA JAÉN que este año no habrá concursos ante la mala situación económica de las arcas municipales. Sin embargo, Nestares ha asegurado que los vecinos que organicen una lumbre contarán con un camión para transportar la leña o la arena, según los casos, que estará disponible durante el fin de semana.

Los presidentes de las federaciones de asociaciones vecinales 'Más Voluntades' y 'Objetivos Comunes', Antonio Lozano y Miguel Castro, han presentado un escrito al Ayuntamiento con las necesidades de cada Asociación.

Finalmente, serán 18 las lumbres de las asociaciones federadas en Objetivos Comunes, y tres de 'Más Voluntades', éstas últimas de las asociaciones 'Puerta del Ángel', 'Passo' y 'Fuente del Árbol'. Según Antonio Lozano, el resto de asociaciones federadas no desarrollarán lumbres por falta de tiempo y de espacios adecuados.

Según ha confirmado Miguel Castro el coste que puede suponer para una asociación el desarrollo de una lumbre es mínimo, no superando los cien euros.

Ayer se cerró el plazo para presentar la solicitud de permiso para desarrollar una lumbre y según datos facilitados por la edil Cristina Nestares, hasta el martes, se han registrado 28 solicitudes, de las que 21 son de las asociaciones vecinales y el resto de colectivos como el de cofradías u hosteleros, entre otros. Tras la carrera de San Antón, la ciudad quedará iluminada por las lumbres.

© Copyright 2024 Andalucía Información