El PSOE propone implicar a Impulsa en la reactivación de la factoría
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, reprocha a la Junta que esté “escurriendo el bulto” con Cádiz Electrónica, la filial de Visteon, ya que “está renunciando a ejercer unas competencias que le da el Estatuto de Autonomía para Andalucía en materia de política industrial”. García subraya que la Junta tiene las competencias en la materia y está “llamada a liderar este proceso”.
Por ello, considera que la propuesta realizada por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, de crear una mesa de trabajo a cuatro bandas es “una especie de aceptación de la derrota en las próximas elecciones autonómicas”. Así mismo, en relación a la propuesta de los trabajadores, acusa a la administración andaluza de estar “distorsionando la información”, ya que “no se trata de que compre una empresa, sino de que reciba unos activos que se le ceden gratuitamente, a coste cero”, de lo cual, además “hay precedentes”.
En este sentido recuerda que “para convencer a los trabajadores de Delphi para que firmarsen el acuerdo de cierre dijeron que los activos iban a pasar a un entre controlado por la Junta”, que es “lo mismo que se está pidiendo”, cuestionando “por qué si lo hacían en 2007 no lo hacen ahora”.
El diputado autonómico advierte que este asunto va a estar presente en el último debate del Parlamento andaluz, porque significa “la renuncia de la Junta a sus competencias y a liderar desde lo público, lo cual es inadmisible”.
Otras propuestas
El PSOE local propone implicar a Impulsa en la reactivación de Visteon, indicando el portavoz, Ignacio García de Quirós, que “el objeto social de la empresa municipal prevé la captación de inversores en nuestro término municipal”. En la línea de apoyar la propuesta realizada por Menacho de implicar a otras administraciones, confirma que podría ser una propuesta viable, porque “en el caso de nuestra ciudad contamos con una herramienta muy valiosa como es Impulsa”. Reconoce García de Quirós que en el artículo 2 de los estatutos se recoge dicha posibilidad, y “como a Enrique Moresco y su socio, Antonio Jesús Ruiz, se les llena tanto la boca pidiendo a la Junta de Andalucía que se implique en el asunto, ahora les exijo que prediquen con el ejemplo y que, teniendo como tienen una empresa con medios, con recursos y, especialmente, con competencias para ello, se pongan ya a buscar oportunidades de inversión para la ciudad y concretamente para los terrenos de Visteon”.
Por otro lado, cabe recordar que el Partido Popular a nivel provincial va a mantener esta tarde una reunión con el comité de empresa de Visteon. En dicha reunión participarán el presidente del PP y Diputación Provincial, José Loaiza, la secretaria general del PP en Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, el diputado nacional Alfonso Candón, y el alcalde, Enrique Moresco. El PP pretende demostrar una vez más su preocupación ante la crisis laboral y social suscitada por los planes de cierre de la factoría.