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Sábado 20/04/2024
 

Andalucía recibe el premio al mejor expositor de comunidad autónoma en Fitur 2012

El Plan de Ciudades Medias ya ofrece 25 productos ligados al patrimonio monumental bajo la marca turística ?Tu Historia?

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  • Griñán y Alonso. -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, recogió hoy el diploma que acredita al expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como el mejor stand de comunidad autónoma de la presente edición. Este premio, concedido por la organización de la muestra tras las valoraciones de un jurado presidido por José Manuel Maciñeiras, reconoce especialmente la unificación del conjunto de la oferta turística de la región a través de un diseño único en todo el pabellón andaluz. Además, valora la limpieza y claridad en planta del expositor, así como el atractivo visual generado mediante las cometas que flotan sobre el gran pasillo central, “con una sencilla pero contundente distribución como elemento clave para generar situaciones expositivas de gran interés”.



Alonso se congratuló por este galardón, que premia la apuesta de la Consejería en Fitur y supone un reconocimiento a una joven empresa andaluza, Absoluteinn, encargada de realizar el pabellón del destino en la presente edición de la feria.

El stand andaluz, en el Pabellón 3 de Ifema, cuenta con una superficie expositiva de 6.139 metros cuadrados y dispone de zonas para la presentación de la oferta andaluza por segmentos, un área dedicada a los patronatos provinciales de turismo y otra dirigida a la creación de negocio dirigida a los contactos profesionales.

Esta última zona se convertirá durante las jornadas para público general en el ‘Rincón del Viajero’, que permitirá a las empresas andaluzas presentes en el stand vender directamente sus productos a los visitantes durante el fin de semana.

El expositor dedica también zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Milenio del Reino de Granada 2013 y el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Finalmente, tiene un protagonismo especial la Comunidad Turística de Andalucía, que, con el fin de recoger opiniones y experiencias de las personas que visiten el expositor, cuenta con 26 soportes visuales, una web específica para Fitur, un canal de TV online, un libro-vídeo de visitas y un mural de fotografías digitales.

El Plan de Ciudades Medias ya ofrece 25 productos ligados al patrimonio monumental bajo la marca turística ‘Tu Historia’

El Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía ya ofrece y comercializa una cartera de 25 productos turísticos bajo la marca ‘Tu Historia’, que ofrecen visitas teatralizadas a monumentos que rememoran leyendas y momentos históricos e incluyen degustaciones gastronómicas en las localidades que integran esta iniciativa (Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Écija, Loja y Lucena).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistió a la presentación hoy en Fitur de la ‘carta de experiencias’ puesta en marcha en el municipio cordobés de Lucena dentro de este programa, que cuenta con una inversión de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60%, y “trabaja en la creación de un producto homogéneo basado en la recuperación del patrimonio y la creación y comercialización de la oferta bajo una marca común”.

Alonso subrayó la importancia de este plan, ya que “pone en valor turístico uno de los patrimonios más ricos de la región, en pleno corazón de Andalucía”. Asimismo, destacó el papel vertebrador de la Fundación de Ciudades Medias, que ha “unido esfuerzos y voluntades bajo un mismo objetivo” para reforzar la promoción de un destino que se constituye como “uno de los de mayor potencialidad de desarrollo”.

La nueva ‘carta de experiencias’ de Lucena se compone de cuatro actividades: ‘Paladares de Palacio’, que ofrece un viaje por la historia y cena en el Palacio de los Condes de Santa Ana; ‘La perla de Sefarad’, visita guiada por el pasado judío de la ciudad con desayuno de origen sefardí; ‘Tardes encantadas’, recorridos por lugares de leyenda; y ‘Aventura en el Castillo’, experiencia escolar en el Castillo del Moral.


Comercialización online y en agencias

Estas propuestas se suman a otras que ya están en marcha, también bajo la marca ‘Tu Historia’, en Alcalá la Real y Antequera, y a otros productos que en los próximos meses se incorporarán en el resto de ciudades participantes. Todas estas experiencias se comercializan a través de operadores tradicionales (agencias de viajes y touroperadores), y de la Comunidad Turística de Andalucía y la propia web del plan turístico.

A lo largo del año pasado 42.872 personas vivieron las experiencias de ‘Tu Historia’. Las actividades más visitadas fueron la Alcazaba y Real Colegiata de Antequera y la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, lugares que ofrecen viajes sensoriales con audioguía y teatralizados.

En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en el stand de Andalucía en Fitur, Luciano Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Manuel Barón; y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

El Plan Turístico de Ciudades Medias tiene su continuidad con la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía, que prevé una inversión de 6,36 millones de euros, de los que la Junta 3,5 millones, y servirá para apoyar a proyectos público-privados que redunden en una mejora de la oferta cultural-monumental de la red.

Nuevas iniciativas para mantener la cifra de visitantes récord de 2011
El atractivo del sol y la playa no es el único gancho que puede utilizar Andalucía para atraer a más visitantes. A pesar de que el grueso de turistas que se acercan a la región cada año lo hacen ávidos de rayos solares y arena fina, la Comunidad cuenta con toda una amplia gama de productos y servicios tanto en las zonas costeras como en el interior, que no se pueden desaprovechar. Así lo explicaba ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el domingo en Madrid, y en la que Andalucía está teniendo un protagonismo muy importante. Prueba de ello son las miles de personas que han pasado en apenas dos jornadas por los “stands” de las ocho provincias de la región.

Pero para mantener ese atractivo y lograr que el ritmo de visitantes siga creciendo de forma moderada, las miradas también se centran numerosos aspectos culturales, históricos y deportivos que se encuentran en numerosos puntos andaluces. Hay que tener en cuenta que de los casi 22 millones de turistas que pasaron por Andalucía en 2011, “más de cinco millones lo hicieron en el interior”, según explicaba el consejero Luaciano Alonso. Esto es, casi un 25% del total.

Uno de esos atractivos, y que lo será aún más apenas dentro de 12 meses, es la celebración del Milenio del Reino de Granada, una iniciativa que ya ha conseguido organizar actividades el año pasado, y que en éste servirán como anticipo. La gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, ha señalado que éste“ha sido un año de trabajo, actividades y eventos que han sentado las bases para que el Milenio camine firmemente hacia 2013

Para los próximos meses, el Consorcio ha preparado una amplia programación que se verá enriquecida con el proyecto “Culturmil2013” centrados en tres líneas: red de industrias culturales andaluzas y marroquíes; jóvenes embajadores culturales del Milenio; y Festival de las Culturas del Milenio. Además, se desarrollará la segunda edición de las Alcaicerías del Milenio en Málaga y Córdoba; la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, que recorrerá seis provincias; la exposición sobre “Madinat Ilbira”; actos deportivos; y “Las rutas gastronómicas del Milenio”, que pretende difundir una visión de esos mil años de historia a través de la gastronomía.

Hay que recordar que Granada es, junto a Sevilla, la provincia interior que más visitantes recibe y en la que mayores incrementos anuales de turistas se registran, según los datos de la Junta de Andalucía.

Precisamente por ello, la empresa pública Cetursa-Sierra Nevada y los ayuntamientos de Almuñécar, Motril y Salobreña han firmado un acuerdo mediante el cual se promoverá el turismo de sol y playa a quienes vayan a esquiar a la sierra granadina; y viceversa, a quienes se encuentren en la costa, se les ofrecerá la posibilidad de acudir a la nieve, con diferentes productos y servicios turísticos.

Para que Andalucía se convierta en ese destino “para todos” en el que tanto se insiste estos días en FITUR, la integración de los turistas discapacitados también ha puesto sobre la mesa la realidad de estos ciudadanos que quieren disfrutar de las bondades de la región. Por ello, la Junta de Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) han firmado un protocolo por el que se desarrollarán acciones conjuntas para reformar la accesibilidad en los diferentes destinos turísticos.

De todas estas acciones se encargará el Centro de Innovación turística Andalucía LAB, inaugurado la semana pasada en Marbella. En concreto, destacan algunas como la mejora de la presencia en Internet, soluciones innovadoras en los hoteles de la cadena Confortel o asesoramiento a PYMES en temas relacionados con la accesibilidad.

O ESTÁ EN LA RED, O NO EXISTE
La presencia de Andalucía en Internet ocupa un espacio relevante tanto en el “stand” de FITUR como en algunas de las iniciativas que se están desarrollando estos días.

A través del Centro Turístico Andalucía, los visitantes de la feria pueden acceder a información precisa sobre los destinos de la región, a través de tabletas digitales que se encuentran dispuestas en torno a una gran mesa de operaciones digitales.

Además, de los 12.000 recursos turísticos que ya se encuentran inscritos en la plataforma informática que ha desarrollado la Consejería de Turismo. Y desde hoy mismo, se unirán otros 8.000 profesionales que se unirán a esta iniciativa con la que los establecimientos y empresas del sector han encontrado un escaparate clave en Internet.

Por otra parte, ayer se presentaba la plataforma de soluciones tecnológicas “Andalucíadcompr@s”, un espacio gestionado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). La plataforma, que pretende ser punto de encuentro y negociación entre comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, consta de cinco instrumentos: central de compras, sistema de e-fidelización, escaparates virtuales, canal multitienda y herramientas de comunicación y promoción.

EL ACEITE QUITA ESPACIO AL FINO
Saborear un fino andaluz en alguno de los “stands” de FITUR se había convertido en un verdadero atractivo para los visitantes que, por miles, se acercan cada año a la Feria de Madrid. Y este año también. Pero al caldo con más solera de Andalucía le ha surgido un potente e inesperado rival: el aceite de oliva. Uno y otro son excusa, en cualquier caso, para realizar una parada en la vorágine de la feria y deleitarse con alguno de estos dos líquidos tan característicos de Andalucía.

Son muchos los visitantes profesionales que se acercan al mostrador de la provincia de Jaén para saborear alguna de las variedades de “oro líquido” que están dispuestas para consumo de los particulares. La textura, el grado de acidez, la consistencia… son todos los términos que, una y otra vez, se encargan de explicar los responsables de la provincia ante el interés de los ciudadanos.

Jaén ha conseguido atraer a los curiosos que, quizá en otras ocasiones, pasaban más de largo hacia los destinos más típicamente turísticos. Ahora, como novedad, una parada en tierras jienenses para degustar un buen aceite de oliva y aprender a diferenciar unas variedades de otras, se ha convertido en toda una experiencia para compartir entre compañeros de trabajo o amigos que se acercan hasta el recinto ferial.

Y no es que no haya fino en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Como en otras muchas ocasiones, las presentaciones de nuevos servicios, convenios o protocolos institucionales están sirviendo para saborear algún Jerez o Montilla-Moriles, según sea el gusto. Y más, si se sirve por un profesional catador y bien frío. Si, aparte del fino correspondiente, la jornada se completa con algunos de los aperitivos más codiciados de la tierra, como las gambas de Huelva o el jamón de Los Pedroches, dos de las variedades gastronómicas que, otra vez más, vuelven a hacer las delicias de los visitantes.




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