La Junta inaugura estación de La Martona y el Ayuntamiento la acusa de deslealtad

Publicado: 26/01/2012
El encargado de inaugurarla fue el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, inauguró ayer en la capital gaditana la nueva estación de bombeo de Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como 'La Martona'. La nueva infraestructura cuenta con dos bombeos que separarán el agua de lluvia de las aguas residuales, mejorando así tanto el saneamiento de la ciudad como la recogida de agua de lluvia para evitar inundaciones en las barriadas gaditanas.

La actuación, que ha contado con una inversión cercana a los 12 millones de euros y un empleo asociado de 90 puestos de trabajos directos, ha consistido en la ejecución de una nueva estación de bombeo, que moderniza y amplía la capacidad de la anterior.

Durante su construcción se ha mantenido en funcionamiento la estación antigua para no dejar sin servicio de saneamiento a la ciudad. Esta infraestructura del ciclo integral del agua será cedida formalmente al Ayuntamiento de la capital gaditana, y su edificio se convertirá en sede de la empresa municipal de aguas de Cádiz.

La nueva instalación está dotada con dos pozos de bombeo, uno de aguas fecales y otro de pluviales. Además, se ha colocado un nuevo grupo electrógeno y una nueva nave industrial para cubrir el complejo.

La estación de residuales, que cuenta con un pozo de fecales de 30 metros de profundidad, recogerá las aguas residuales procedentes de Astilleros, la Paz, Marconi, Loreto, Bahía Blanca, Santa María del Mar, Brunete, Estadio, Paseo Marítimo y matadero hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Bahía de Cádiz.

La estación recogerá también el agua de lluvia procedente de Brunete, Estadio, Paseo Marítimo y Matadero. Al ser aguas limpias podrán devolverse directamente al mar y, en su caso, ser derivadas a la EDAR. Gracias a su mayor capacidad de recogida de pluviales, la nueva estación de La Martona evitará el riesgo de inundaciones por lluvias en las barriadas gaditanas.

La ejecución de la nueva infraestructura ha sido "muy compleja", tanto por la profundidad del nuevo pozo de fecales como por su ubicación, que ha hecho necesario el desvío de numerosos servicios de la ciudad, como el gas, la telefonía o el suministro de agua al conectarse con la red de saneamiento de la ciudad.

Críticas municipales a la inauguración
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su total desacuerdo con la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, a la estación de bombeo de la Martona “después de que la ciudad lleve 14 años esperando a que esta infraestructura esté terminada”, máxime si tenemos en cuenta que está a pleno rendimiento desde el pasado mes de septiembre.

Para el Gobierno local, el hecho de la visita del consejero a la ciudad y que se avise a los responsables municipales con tan solo unas horas previas al acto es “una muestra de la deslealtad institucional de la Consejería”, puesto que incluso el miércoles se convocaba a los medios de comunicación.

Además, desde el equipo de Gobierno indican que “con anterioridad no nos ha ocurrido algo similar, y consideramos que es impresentable por parte de una Administración autonómica pasar por alto la colaboración y el entendimiento entre instituciones”.

Hay que recordar que la estación de bombeo de la Martona responde a un convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en el año 94 para llevar a cabo las actuaciones del primer plan sanemamiento. Mientras que desde Aguas de Cádiz, empresa municipal de Aguas, cumplieron con sus obligaciones, desde la Junta de Andalucía han tardado más de una decena de años en culminar su inversión en materia de aguas.

Desde el equipo de Gobierno añaden que no se puede tardar todo este tiempo en terminar unas obras, máxime cuando la propia alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez ha tenido la delicadeza de no visitarlas.

© Copyright 2024 Andalucía Información