La alcaldesa de Jerez se reunió en la mañana de ayer en Sevilla con el ministro de Hacienda
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), acompañada de miembros de su equipo de gobierno, se ha reunido este martes en Sevilla con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien se ha comprometido a tutelar personalmente medidas que permitan paliar la "asfixia financiera" del Ayuntamiento.
Según ha detallado el Consistorio jerezano en un comunicado, la reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía con la presencia de su responsable, Carmen Crespo, y ha congregado a "la cúpula del PP-A para trabajar de la mano con el gobierno local en medidas que den solución a la falta de liquidez del Ayuntamiento".
Explica que allí se han expuesto, "con la máxima claridad y con toda la documentación", las medidas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento y han sido emplazados a una nueva reunión el próximo día 20 en Madrid con el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Ossorio Crespo.
Señala que García-Pelayo ha trasladado a Montoro la urgencia de un convenio para el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda que permita liberar una parte de las transferencias que le corresponden a Jerez en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), cantidad que asciende a 40 millones de euros, para obtener liquidez.
La alcaldesa ha destacado el compromiso asumido por el nuevo ministro, quien "se encargará personalmente de tutelar medidas que contribuyan a solventar la situación de tesorería del Consistorio", y también el interés del presidente del PP-A, Javier Arenas, que afirma que también "se ha involucrado de forma personal en los problemas de Jerez".
Según ha subrayado, el Ayuntamiento jerezano ha llegado a esta situación a causa de la "nefasta gestión" del anterior gobierno municipal del PSOE, que ha dejado los ingresos "comprometidos" que se recaudan a través de la Diputación en torno a un 65 por ciento hasta 2022 y con una deuda que "roza los 1.000 millones de euros". Además, la deuda con la Seguridad Social y Hacienda asciende "a 133 millones de euros", habiéndose incrementado en "un 130 por ciento" con el gobierno anterior.
Finalmente, la regidora jerezana ha dejado claro que "cualquier medida de apoyo va a pasar por la exigencia de un plan económico serio que constate que no van a suponer un simple parcheo, como hizo el PSOE con la aprobación de unos planes de saneamiento que quedaron en papel mojado".