El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

La próxima cosecha de aceite peligra si no llueve

La presente campaña de aceite de oliva batirá cifras históricas, pero de alargarse la sequía, la próxima cosecha podría perderse en el de secano.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Barco lleno, barco vacío. La presente campaña de aceite de oliva batirá cifras históricas, pero de alargarse la actual sequía, la próxima cosecha podría perderse en el olivar de secano. El delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara, ha explicado que a falta de que termine la recolección de la aceituna en los pocos tajos donde aún se trabaja, esta campaña será récord, superando las 613.000 toneladas de aceite de oliva de 2001-02, que hasta ahora había sido la de mayor producción.

Así se desprende, informa Europa Press, de los datos facilitados a la Delegación de Agricultura por parte de las almazaras jienenses hasta finales de enero, cuando la recolección se encontraba al 96-97 por ciento.

“Quedaba en torno al cuatro por ciento y ya entonces la producción era de 615.000 toneladas de aceite, de modo que estamos por encima de la campaña 2001-02, cuando fueron 613.000", indicó el delegado.

En cualquier caso, el aceite extraído en las almazaras jienenses también va ser más del esperado en las primeras estimaciones, puesto que el aforo presentado el pasado octubre por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, apuntaba a una producción de en torno a 580.000 toneladas en Jaén.

No obstante, Roque Lara, advirtió de la necesidad de que llueva en los próximos días. En este sentido aseguró que el fenómeno meteorológico del que ahora hay que estar más pendientes es del de la lluvia. “Es lo que más nos importa actualmente. Si no llueve en aproximadamente 20 días o un mes puede peligrar la próxima cosecha del olivar de secano”, sentenció.

En cuanto a los daños que pudieran haber ocasionado las bajas temperaturas de las últimas semanas, informó de que son difícil de valorar en estos momentos. En este sentido, añadió que “en las zonas más altas de la provincia podría haber algunos daños”, aunque es una cuestión que dijo se debería analizar con mayor profundidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN