El discapacitado visual asturiano Alberto Suárez, sólo superado por el vencedor de la prueba, el marroquí Mohammed Blal
El marroquí Mohammed Blal se ha impuesto, con un tiempo oficial de 2 horas, 13 minutos y 43 segundos, en la vigésimo octava edición del Maratón Ciudad de Sevilla, que ha batido su récord de participación al tomar la salida 5.500 corredores, frente a los 4.800 del pasado año.Pero el verdadero héroe de la prueba, fue el discapacitado visual asturiano Alberto Suárez, que fue segundo, mientras que ya el tercero, muy lejos del modesto ganador, fue el guardia civil granadino Modesto Álvarez Domínguez, mientras que en mujeres ganó la irlandesa Jill Hodgins, con un registro de 2 horas 46 min 58 segundos.
En el segundo maratón que corría -quedó sexto en 2010 en el de Barcelona- y el primero en el que obtiene el triunfo sobre los 42.195 metros, Blal impuso su absoluto dominio durante toda la prueba, en una jornada con temperaturas agradables. El marroquí, especialista en medios maratones, no dio opción a sus rivales, se distanció del grupo cabecero sobre el kilómetro diez y marchó casi toda la carrera en solitario, para llegar muy destacado al estadio de La Cartuja, donde estaba instalada tanto la salida como la de meta. Por detrás se formó un grupo perseguidor que corrió unido durante muchos kilómetros hasta que se rompió ya casi al final, al conseguir distanciarse Alberto Suárez, actual campeón del mundo paralímpico, que acabó segundo con un tiempo de 2 h 23 minutos 24 segundos con 46 segundos de ventaja sobre el tercero, el guardia civil Modesto Álvarez, que hizo 2 h, 24 min, 10 segundos.
En mujeres, la irlandesa Jill Hodgins no tuvo rival y dominó de principio a final la carrera. Terminó con 2 h 46 min 58 s, un tiempo muy superior al récord femenino del Maratón de Sevilla (2 horas, 26 minutos y 03 segundos), en poder de la portuguesa Marisa Barrios desde 2009. No obstante, la irlandesa aventajó en la meta en algo más de 15 minutos a la segunda clasificada, María Dolores Jiménez Guardeño, de Cabra (Córdoba) y que hizo 3 h 02 min 18 s, mientras que acabó en tercer lugar la belga Chantal Hervelle, con 3 h 04 min 13 s.
En la categoría de silla de ruedas, el vencedor fue Roger Puigbó Verdaguer, con un tiempo de 1 h 40 min 16 s, seguido de Jordi Madera Jiménez, segundo con 1 h 40 min 21 segundos.Blal, ganador absoluto, entró llorando en la meta, con una mezcla de felicidad y rabia porque “aparte de ganar y batir el récord del Maratón de Sevilla”.