Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 10/08/2022
 

Andalucía

Gordillo romperá la disciplina de voto de IULV-CA y dará un 'no' a la investidura de Griñán como presidente

Se abre un debate sobre la permanencia del CUT-BAI en IULV-CA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, romperá la disciplina de voto de la federación de izquierdas en la sesión de investidura, que tendrá lugar la semana que viene, en la que dará un 'no' al nombramiento del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta, mientras que el resto del grupo parlamentario votará a favor.

Según ha indicado a Europa Press, ésta es la posición "mayoritaria" de las asambleas de base de IULV-CA que se pronunciaron el pasado martes en dos referéndum, uno oficial y otro "alternativo", sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno durante la próxima legislatura. "Sumando el resultado de los dos, el no al pacto era la opción más numerosa", ha añadido.

Sánchez Gordillo, que ha subrayado que un referéndum no tiene "más pedigrí" que el otro, ha explicado que a principios de la semana que viene se producirán reuniones en el seno del CUT-BAI y también entre las asambleas de base para analizar el posicionamiento que debe tomar en la sesión de investidura. Si bien, se ha mostrado convencido de que habrá "unanimidad" sobre que el voto tiene que ser en contra, ya que otra cosa sería "una incongruencia".

"Con ese voto estamos diciendo no al pacto de gobierno", ha explicado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla), quien ha apuntado que otra de las reflexiones que está encima de la mesa es la continuidad o no del CUT-BAI en IULV-CA. "Tenemos que ver qué espacio vamos a tener y si se nos va a criminalizar por la posición adoptada en torno al pacto con los socialistas", ha apuntado.

Tras insistir en que es un error "como la copa de un pino" que IULV-CA entre en el Gobierno andaluz, Sánchez Gordillo ha advertido de que dicha decisión traerá consecuencias en el futuro para la federación de izquierdas "y no precisamente buenas". Y es que, en un opinión, la entrada en un gobierno puede suponer la "desaparición" de IULV-CA, "como ya le ha ocurrido al PA".

TE RECOMENDAMOS