El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

EEUU condena la filtración de datos sobre la posición del avión turco derribado

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que condena "las filtraciones de todo tipo", en referencia al informe publicado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' respecto a la localización del avión turco en el momento en que fue alcanzado por fuego sirio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que condena "las filtraciones de todo tipo", en referencia al informe publicado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' respecto a la localización del avión turco en el momento en que fue alcanzado por fuego sirio, informaciones conseguidas a través de fuentes del Pentágono que confirman la versión de Damasco.

   "Es conocido cómo de firmemente apoyamos a nuestro aliado turco, y condenamos las filtraciones de todo tipo", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al ser preguntada por el informe. Según dichas informaciones, el avión militar turco fue derribado en espacio aéreo sirio, y no en el espacio aéreo internacional, tal y como alega Ankara.

   El Gobierno turco ha rechazado con dureza dichas informaciones y ha reiterado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como "un acto hostil". En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.

   Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un 'jet' sobrevolando el territorio nacional a unos cien metro de altitud, al ser "una clara violación de la soberanía". Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil.

   Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, no ha desmentido las informaciones publicadas por 'The Wall Street Journal' y ha matizado que hay muchas dudas en torno al incidente, aunque ha subrayado que la única autoridad que puede hacer afirmaciones sobre el mismo es Turquía.

   Por último, Kirby ha quitado importancia a las preocupaciones surgidas en torno a un posible enfrentamiento abierto a causa del incidente y ha indicado que el despliegue de tropas turcas en torno a la frontera no es un acto "provocativo". Igualmente, ha especificado que no hay signos de que Siria esté intentando aumentar las tensiones con Turquía.

DECLARACIONES DE AL ASSAD

   Este martes, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario turco que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el avión militar turco.

   "Supimos que (el avión) pertenecía a Turquía tras derribarlo. Digo al cien por cien que ojalá no lo hubiéramos hecho", dijo Al Assad, según la entrevista publicada este martes por el periódico 'Cumhuriyet'.

   El presidente indicó que su Gobierno no mantiene ningún contacto con el Ejército turco y ese fue uno de los motivos por el que no se pudo evitar el incidente. "Es una pena que ahora ni siquiera tengamos el número de teléfono de un comandante del Ejército turco al que podamos llamar en una situación de emergencia", manifestó.

   "El avión estaba utilizando un corredor que previamente había usado en tres ocasiones por aviones israelíes. Los soldados lo derribaron porque no lo vimos en nuestro radar y porque no habíamos sido informados", explicó. "Por supuesto, me habría gustado que hubiese sido un avión israelí", añadió.

   Al Assad aseguró que a Siria no le importaría pedir disculpas si se demuestra que el avión fue derribado en el espacio aéreo internacional. Asimismo, afirmó que no permitirá que las tensiones con Turquía aumenten hasta derivar en "un combate abierto entre los dos países" porque eso "sería perjudicial para ambos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN